Un menor de edad que se encontraba privado de su libertad en una casa de seguridad en el municipio de Cocotitlán, fue liberado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes detuvieron en el sitio a dos presuntos secuestradores.

En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro de la fiscalía mexiquense, informó que los detenidos fueron identificados como Daniel “N”, de 40 años de edad, y David Jonathan “N”, de 35 años.

“Derivado de diversos trabajos de inteligencia realizados a raíz de la denuncia de una familia, por el secuestro de un joven de 16 años de edad, me permito informarles que, por medio de un operativo implementado por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de la Zona Oriente, fueron detenidos dos presuntos secuestradores y se logró la liberación de la persona que había sido privada de su libertad”, explicó.

El pasado 6 de febrero, el adolescente salió de su domicilio en el municipio de Tlalmanalco, para dirigirse hacia su trabajo, en el que estaría durante varios días.

El 8 de febrero, varios sujetos llegaron al lugar donde laboraba la víctima y lo sacaron por la fuerza y con amenazas. Lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a un inmueble en el municipio vecino de Cocotitlán donde lo mantuvieron cautivo.

Un día después, la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas de varios individuos, mediante las cuales, les exigían un pago, a cambio de no hacerle daño a su familiar y regresarlo con vida.

La familia del joven denunció la desaparición ante la Fiscalía, por lo que personal especializado en diversas áreas, como manejo de crisis, psicólogos, asesores expertos, así como personal de inteligencia, intervino en el caso.

El 10 de febrero hubo nuevamente contacto de los presuntos secuestradores, y con el apoyo del personal de la Fiscalía se inició la una negociación.

En tanto, las áreas especializadas en inteligencia iniciaron las diligencias necesarias para identificar y localizar a los probables partícipes de este delito, así como determinar la ubicación de la víctima.

Uno de los presuntos secuestradores fue ubicado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del Metro Acatitla, de la Línea A, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Personal de la Fiscalía inició un seguimiento a este individuo por diversas calles en municipios mexiquenses, hasta llegar a un domicilio del Barrio Techichilco, en el municipio de Cocotitlán.

En ese sitio se encontraba la persona privada de la libertad, por lo que elementos de la Policía de Investigación realizaron una incursión en un domicilio marcado con el número 10 de la calle Acercamiento Nacional, en donde fueron detenidos estos sujetos.
“Ambos sujetos fueron asegurados por el personal especializado en secuestros de esta Fiscalía General, cuando pretendían sacar a la víctima, quien se encontraba atado de manos y con el rostro vendado, con ello se le impedía percatarse de lo que estaba ocurriendo a su alrededor", dijo.

Los dos individuos fueron trasladados al Ministerio Público donde se integró la carpeta de investigación correspondiente por el delito de secuestro, y luego de reunir los elementos de prueba en contra de los dos imputados, los puso a disposición de un juez, quien resolvió vincularlos a proceso.

"Estos sujetos actualmente se encuentran ingresados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde se llevará a cabo el proceso al cual han sido vinculados", comentó.

En lo que va del año, han sido denunciados 22 secuestros en la entidad mexiquense, lo que representa una disminución del 8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2016, reveló.

En enero, y lo que va de febrero,  han sido detenidos 34 presuntos secuestradores en el Estado de México.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses