maria.montano@eluniversal.com.mx

La precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que los resultados de la encuesta que publica este lunes EL UNIVERSAL, sobre la contienda mexiquense del 4 julio para renovar la gubernatura, muestra que ya está dentro de la competencia, al presentar un “empate técnico” en las preferencias electorales con Alfredo del Mazo, del PRI, y Josefina Vázquez, del PAN, aunque esta última no se ha registrado.

“Lo que yo veo en los resultados es que efectivamente ya estamos dentro de la jugada, estamos dentro de la pelea”, aseguró la maestra que le pisa los talones al representante del Grupo Atlacomulco, pues la diferencia entre uno y otro es menor a tres puntos porcentuales, lo que significa un empate técnico.

En entrevista, durante un paréntesis de la jornada semanal que dedica a evaluar los avances de su precampaña, la precandidata que ha sido tildada de Juanita por su contrincante del PAN, Laura Angélica Rosas, rechaza el término y advierte que sí, que “esta maestrita”, como también le han llamado en tono despectivo, ya está en la pelea.

En la encuesta publicada este lunes por EL UNIVERSAL, las preferencias electorales ubican a Delfina Gómez con 17.8%, contra 19.6% a favor del PAN y 19.8% de Alfredo del Mazo, quien sigue punteando, pero con margen más reducido, pues en la encuesta realizada en noviembre de 2016 por esta casa editorial daba una preferencia al PRI de 20.4%; al PAN, de 14.3%; al PRD, de 9.7%, y a Morena, de sólo 5.1%, cuando todavía no se tenían definidos los candidatos.

Es decir, ya con precandidatos Morena creció 12.7%, conGómez como precandidato, mientras que el PRI decreció 0.6% con Del Mazo.

Delfina reconoce que jamás pensó estar en una contienda como ésta, en la que estarán en juego no sólo 11.4 millones de votos, sino muy posiblemente la propia Presidencia de la República en 2018, pues de ese tamaño es el impacto que podría tener su presencia en la contienda si logra prender a un electorado que históricamente ha estado marcado por participaciones electorales no mayores a 43%, excepcionalmente de 60%, como en 2011.

“Estamos dentro de la pelea electoral y esto es gracias a la participación que la ciudadanía ha mostrado ante la propuesta de una mujer, ante la propuesta de una persona que dicen no tiene la experiencia, aunque yo digo sí la tengo, con 30 años en el servicio público como maestra. Esto me permite motivarme, porque sí veo la posibilidad de que Morena gane en 2017”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses