metropoli@eluniversal.com.mx

Sólo 70 mexiquenses que se encuentran en el extranjero han cumplido con los requisitos para poder emitir su voto en los próximos comicios del 4 de junio, en los que se elegirá al gobernador, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Mexico Joaquín Rubio Sánchez.

Desde el 8 de febrero de 2016 han invitado a los mexiquenses para que participen en la jornada electoral y puedan sufragar por primera vez desde los países en los que están, pero sólo 9 mil 900 han solicitado su credencial para votar con fotografía, de esos la han recogido 7 mil 300 y mil 600 la han activado, de estos últimos sólo 57 han manifestado su interés por votar, explicó.

El funcionario electoral, dijo que los habitantes del Estado de México que residan en el extranjero sólo podrán votar si cuentan con su credencial vigente.

Hasta el momento sólo tienen registrados a 70 personas interesadas en sufragar desde los lugares en los que se encuentran, no obstante de que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), han realizado campañas de difusión.

En las elecciones de 2012, en las que población escogió al Presidente de la República, participaron aproximadamente 4 mil mexiquenses, por lo que esperan que se incrementen los interesados para votar para gobernador, ya que las inscripciones para sufragar desde el exterior se cierran el próximo 15 de marzo.

A partir de esa fecha el INE proporcionará la lista nominal al IEEM para que impriman las boletas y se las envíen a los interesados a través del servicio postal, así como las plataformas o propuestas de los candidatos que participen.

“Los ciudadanos que están en el exterior tienen que emitir su voto y enviarlo también por servicio postal a un apartado que defina el IEEM”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses