17 | MAR | 2019
Los camiones incrementaron la tarifa de 8 a 10 pesos, mientras que los taxistas subieron el cobro de 15 a 20 pesos (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)

Transporte del Edomex sube tarifa de forma arbitraria

06/01/2017
01:17
Ma. Teresa Montaño y Fanny Ruiz Corresponsal y reportera
-A +A
Autoridades niegan la autorización de un incremento; no descartan sanciones a los concesionarios

[email protected]

Toluca, Méx.— Sin ninguna autorización oficial, empresas del transporte público que operan en el Valle de Toluca, así como taxis colectivos de municipios limítrofes a la capital, como Almoloya de Juárez, Xonacatlán y Villa Victoria, empezaron a cobrar un incremento al pasaje de hasta 5 pesos más. En tanto, Uber determinó incrementar sus tarifas en 15%, situación que también aplica en la CDMX.

En Toluca, diversas corridas que van a colonias como El Seminario, Hípico y Las Margaritas, y que cruzan en las inmediaciones del Centro Histórico de la capital, en avenidas como Lerdo, Morelos y Gómez Farías, comenzaron a cobrar 2 pesos más de la tarifa vigente —de 8 a 10 pesos—. Algunas empresas, como el Intermetropolitano SA de CV, anunciaron en sus unidades la nueva tarifa. No obstante que el gobierno del Estado de México no ha dado su autorización y apenas se discute en la mesa un posible aumento de 20%, que es lo que solicitan los dirigentes del sector.

Operadores dijeron que desde la mañana del miércoles los supervisores les avisaron del ajuste, sin darles ninguna explicación. José Olivas, Andrés Gómez y Bernardo González, choferes de la línea Intermetropolitanos, dijeron que la empresa no les dio ningún argumento: “Sólo cumplimos órdenes”.

Las líneas que también llegan a la terminal de autobuses anunciaron el aumento del costo del pasaje.

Se registraron otros aumentos, como fue el caso de los taxis colectivos que conectan a la capital mexiquense con municipios aledaños como Tenango del Valle, Xonacatlán, Tenancingo y Almoloya de Juárez. La tarifa aumentó de 15 a 20 pesos. Los conductores dijeron: “Ya lo autorizaron las empresas”.

Autoridades reiteraron que no se ha avalado un aumento y en el caso del incremento de 5 pesos no descartaron realizar operativos para sancionar a los transportistas.

El alza tomó por sorpresa a los toluqueños, quienes en redes sociales denunciaron a lo largo de todo el día los incrementos.

Ante el aumento del precio de la gasolina, Uber determinó subir sus tarifas 15%. Estos ajustes entrarán en vigor a partir de hoy. A través de un correo, la empresa informó a los socios que “la tarifa que se cobra por kilómetro recorrido aumentará 15% para uberX, uberPOOL, UberBLACK, uberXL y UberSUV en Ciudad de México”.

La empresa sostuvo que los intereses de sus socios y usuarios de la aplicación “están por delante”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios