metropoli@eluniversal.com.mx

Durante la Asamblea Ordinaria del PAN, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota aceptó la candidatura a la gubernatura del Estado de México, revelaron fuentes de las dirigencias nacional y estatal del partido.

Al menos tres panistas, tanto del Comité Ejecutivo Nacional como del estatal, confirmaron a EL UNIVERSAL que Josefina Vázquez Mota aceptó ser su abanderada bajo la premisa de primero permitirle dialogar con su familia para concretar un acuerdo.

En un encuentro privado que Vázquez Mota sostuvo con parte de la dirigencia nacional del PAN, ésta también les solicitó cuidarla de factores internos del PAN mexiquense.

Lo anterior, en caso de que se presenten voces opositoras a su postulación dentro del PAN mexiquense y con ello generar una fractura que no sería conveniente para el partido.

En un salón alterno, donde también se dieron cita los gobernadores panistas de Querétaro, Francisco Domínguez; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Miguel Márquez; de Chihuahua, Javier Corral, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la ex candidata presidencial no se negó a que su candidatura pueda ir en alianza o coalición con otras fuerzas políticas, incluido el PRD.

En la reunión privada a la que también acudió el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya; el ex presidente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena; el secretario de elecciones, Santiago Creel, y el secretario general del partido, Damián Zepeda, se hizo mención de que en caso de que el sol azteca rechace ir en alianza con ellos, los panistas contendrían solos, con Vázquez Mota como su candidata.

A unas horas de concretarse el registro de la alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México, que tiene como límite la media noche de este lunes, Josefina Vázquez Mota sostuvo que con la intención de que el partido sume un triunfo más y de que haya alternancia en el Estado de México, aceptaría, pero para ello necesitaría de un PAN unido a ella y a su campaña, y no aquel con el que compitió por la Presidencia de la República

Los ahí presentes resaltaron que a diferencia de las veces anteriores, en las que dialogaban con la panista sobre ser la candidata blanquiazul en la entidad y tenían como respuesta un rotundo no, en esta ocasión percibían ánimo, convicción, “lo que antes no era tan evidente”, dijeron las fuentes consultadas.

Por separado y antes del encuentro a puerta cerrada, Anaya Cortés adelantó en entrevista que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) había retomado el diálogo con Vázquez Mota para ser la candidata de Acción Nacional, toda vez que sus mediciones indican que es la mejor posicionada.

El PAN había decidió que si la ex abanderada presidencial no aceptaba ir en la contienda, pedirían al PRD que la alianza fuera con un candidato externo en la figura de Alejandro Encinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses