16 | FEB | 2019

Niño de 9 años abusó sexualmente de otro de 5, denuncia madre

06/12/2016
18:12
Juan Manuel Barrera
Coacalco, Méx.
-A +A
La madre del pequeño dijo que el menor agresor le introdujo un dedo a su hijo en el baño de la escuela y al pedir auxilio a las autoridades hicieron caso omiso

“Nadie fue a auxiliarlo”, afirmó la madre de un menor de cinco años de edad, quien presuntamente sufrió abuso sexual por parte de otro menor de nueve años en los baños de la escuela primaria “José María Velasco”, en la colonia Granjas Cor de este municipio.

Mirna Velázquez relató que el pasado 30 de noviembre su hijo fue al baño y ahí se encontró con un alumno de cuarto grado, de nueve años de edad, quien presuntamente abusó sexualmente del niño.

“Lo violaron en la escuela, yo lo llamo violación porque le introdujeron un dedo en su recto, en el baño. Cuando pasó salió el niño a pedir auxilio a su profesora y no le hizo caso, fue también con la directora y tampoco”, dijo.

Agregó que al momento de los hechos el niño gritó en el baño, por el dolor, y una niña se acercó a preguntar por qué gritaba. Después el menor relató los hechos a la profesora Gabriela Herrera Santos y la directora Rosa Amelia Mendoza, sin que prestaran la atención debida al asunto.

“Gritó, hizo un grito de auxilio y nadie fue a auxiliarlo en el baño”, reiteró la madre de familia.

La mujer mencionó que acudió al Ministerio Público de Coacalco a levantar la denuncia correspondiente y la turnaron a una agencia especializada en violencia sexual en Ecatepec, donde un médico legista revisó al niño y determinó que no existió desgarre, por lo que el asunto quedó archivado.

La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que no puede recibir denuncias contra menores de 12 años de edad, pero existen otras instancias que brindan ayuda en este tipo de situaciones.

Mirna Velázquez aseguró que informó públicamente a padres de familia de lo ocurrido y la madre del menor presuntamente agresor ofreció pagarle terapias sicológicas, lo que rechazó.

Dijo que desde el 1 de diciembre dejó de llevar a su hijo a la escuela primaria y ahora busca otras escuelas donde inscribirlo, sin que haya logrado el cambio hasta el momento, además de que es madre soltera y trabaja para mantener a sus dos hijos menores.

madre.jpg

Añadió que también denunció los hechos ante la Secretaría de Educación de la entidad y recibió apoyo de la coordinación en la zona, que le brinda asesoría al respecto.

“Imagínese la situación, de un niño de cinco años a uno de casi 10 años. Y la ley me dice es que no procede porque no hubo desgarre y aunque  hubiera procedido, es un menor el agresor. ¿Qué justicia hay?”, preguntó.

Expresó: “El médico me informó que no hubo desgarre, como diciendo no hay pruebas de que lo hayan violado. Fue el dedo de un niño de nueve años. Pero sí lo introdujo, sí lo lastimó y ya cuando acabó le dio permiso de hacer del baño. Para mí eso es violación”.

La mujer mencionó que también interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

alg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios