Israel Beltrán Solano, de 35 años de edad; Juan Antonio Alcalá, de 15; Oscar Maldonado Lillo, de 9, y Yasmani González Báez, de 31, son los nombres de algunos de los 12 desaparecidos tras la explosión que terminó con el mercado de pirotecnia más grande del país.

Autoridades mexiquense informaron que hay un listado de 12 personas no localizadas, de las cuales cinco son hombres –dos menores y tres adultos–, así como siete mujeres adultas, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.

La familia Beltrán perdió a Israel y a “Nico” entre la confusión y estampida que generó la serie de explosiones que terminó con casi 300 puestos de pirotecnia del mercado de San Pablito.

“Encontramos a 'Nico' muerto –en el Servicio Médico Forense–, pero no a Israel, de 35 años de edad, quien tampoco está en los hospitales”, dijo Claudia Alvarado, quien integra una familia del municipio de Los Reyes La Paz, que acudió al tianguis a comprar luces de bengala en un paseo que “terminó en un infierno”.

Ella describió a su familiar Israel como un hombre moreno, robusto, de unos 80 kilos de peso.

Los niños Juan Antonio Alcalá Vázquez, de 15 años, y Oscar Maldonado Lillo, de 9, estaban en el mercado acompañando a su abuela, quien falleció en San Pablito, donde vendía pirotecnica en el puesto 105, muy cerca de donde iniciaron las detonaciones.

Estos dos menores no aparecen ni en las listas de lesionados en hospitales ni en el Semefo; Juan Antonio y Oscar forman parte de una familia de artesanos pirotécnicos, por eso ellos saben y conocen los riesgos de la pólvora y cómo responder ante una explosión; “por eso hay esperanza de encontrarlos vivos”, relató el padre de uno de los pequeños desaparecidos.

Yasmani González Báez, hombre de 31 años de edad, ha sido buscado en varios nosocomios por sus familiares.

“Lo hemos buscado en los hospitales de Lomas Verdes, en la Cruz Roja de Polanco, en el hospital del IMSS de Coacalco, en Toluca, en Magdalena de Las Salinas en la Ciudad de México, en el Hospital de Quemados de Zumpango y en el Vicente Villada de Cuautitlán y nada”, relató Juan Carlos, quien junto con su familia cumplió 30 horas de búsqueda.

“Encontramos a mi abuelita Eva en el Semefo de Barrientos, pero mi tío no aparece, como tampoco el auto en el que llegaron a Tultepec, un Derbi color blanco, con número de matrícula LZ61445, que estaría estacionado en el tianguis, pero tampoco está”, relató Héctor Aladair Martínez. La señora Eva y Yasmani vivían en el municipio de Nicolás Romero y fueron a San Pablito como compradores.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, reconoció que entre la confusión y los traslados, hay víctimas que aún no han sido localizadas por sus familiares y están en calidad de desaparecidos, “pero son los menos, son cerca de cinco, recordemos que en este siniestro hay víctimas que eran clientes, que venían incluso de la delegación Magdalena Contreras, donde un hombre reporta y llegó a buscar a su esposa e hija que vinieron a comprar cohetes y no las encuentra”.

“Recordemos que en los hospitales y en el Semefo, hay víctimas con un grado de calcinación fuerte, que dificulta su identificación”, apuntó el presidente municipal perredista.

IDENTIFICAN A 28 DE LOS 33 FALLECIDOS
Al menos 28 de las 33 personas que fallecieron tras la explosión destruyó totalmente el tianguis de San Pablito ya fueron identificadas, confirmaron autoridades estatales al término de este 21 de diciembre.
De las 33 víctimas, 26 fallecieron en el mercado y 7 más en hospitales, informaron en un comunicado.
En el corte nocturno del recuento oficial de víctimas, 28 de ellas fueron identificadas y sus cuerpos entregados a sus familiares.
El reconocimiento de otras cinco personas que resultaron calcinadas, indicaron, llevará algunos días más debido al estado de los cuerpos.

iel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses