“MP deberá atender denuncias en un plazo de dos horas”

Las oficinas contarán con reloj checador para medir tiempo de respuesta

Metrópoli 19/12/2016 01:09 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 01:09

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Diputados mexiquenses aprobaron poner “checador” al Ministerio Público para garantizar la atención a ciudadanos antes de que se cumplan dos horas de se llegada a los centros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó el legislador Víctor Hugo Gálvez Astorga, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local.

Con las reformas aprobadas este año a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el Ministerio Público tiene la obligación de “atender al denunciante, por sí mismo o por conducto del servidor público competente en un plazo que no exceda de dos horas, contadas a partir de que reciba el turno correspondiente; recabando la denuncia en términos de la legislación aplicable”, según establece el artículo 10, fracción II de dicho ordenamiento, dijo el diputado panista.

La atención a víctimas del delito fue “una propuesta que presenté en el primer periodo de sesiones de esta Legislatura, costó mucho trabajo por el andamiaje y correlación de fuerzas de las mayorías partidistas. Me tardé un año en que pudiera sesionar, pero ya se aprobó y ahora es ley que el MP debe acortar sus tiempos de atención a quien acude a un centro de la PGJEM a denunciar algún delito, dijo el legislador.

Si no cumplen con la atención de denuncias antes de dos horas, una vez que llegó una víctima a los centros de atención ciudadana de la PGJEM, que se ubican en la mayoría de los 125 municipios del Estado de México, “estará sujeto a una sanción administrativa e incluso si se comprueban actos de corrupción, hasta a un proceso penal”.

Reiteró que los mexiquenses deben conocer que tienen el derecho de ser atendidos antes de dos horas, al acudir ante el Ministerio Público.

Víctimas de delitos de robo a casa habitación en fraccionamientos como Tecamachalco, han señalado de forma reiterada en el seno de la Comisión Metropolitana de Seguridad, que han permanecido entre seis y hasta 10 horas en la agencia del MP de Naucalpan, para poder denunciar que fueron víctimas de un delito.

Para que esta iniciativa se aplique, el diputado señaló que será necesario poner un reloj checador o sistema electrónico con “boletito” para que cada ciudadano documente su hora de llegada.

Por ello, los legisladores iniciarán recorridos en las agencias del MP de todo el Estado de México, para dar cumplimiento a esta reforma de Ley.

Temas Relacionados
Ministerio Público

Comentarios