juan.barrera@eluniversal.com.mx

Más de 12 mil luminarias del alumbrado público de este municipio están apagadas, lo que representa 42% de las 28 mil lámparas instaladas en la localidad, aseguró el alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay.

“Durante estos primeros ocho meses, la realidad es que si bien hicimos un gran avance, porque pusimos más de mil 400 luminarias led nuevas y reparamos más de 10 mil, el rezago sigue siendo de más de 12 mil que continúan apagadas”, dijo.

Estrada Garibay informó que el gobierno municipal concesionó a una empresa privada el mantenimiento del alumbrado público, aunque rechazó que se trate de privatizar el servicio, pues el esquema operará sólo durante la actual administración municipal, que concluye el 31 de diciembre de 2018.

“Ese mismo presupuesto que se está dando cada mes al área de Alumbrado, de la Dirección General de Servicios Públicos, se le va a dar, pero también se hizo una licitación para que un prestador de servicios nos pueda brindar y nos eficiente el servicio de alumbrado”, relató.

“Tenemos tres camiones, tres grúas para todo el ayuntamiento y la cantidad de luminarias que te acabo de decir. Obviamente no nos alcanza y no nos damos abasto para todas las necesidades que hay”.

El munícipe aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza un censo sobre el número y tipo de luminarias que hay en Cuautitlán Izcalli, cuántas están apagadas y qué cantidad de energía eléctrica consumen, información que será entregada a la empresa que se hará cargo del alumbrado público.

Reiteró que actualmente el ayuntamiento tiene un convenio con CFE para la operación de más de 28 mil luminarias del alumbrado público, por lo que paga bimestralmente nueve millones de pesos.

Aseguró que existe demanda de sustitución de dos mil 659 luminarias por bimestre, aunque el gobierno municipal sólo puede cambiar 44% de ellas en plazos de entre una semana y 15 días, además de que en ocasiones es necesario reponer cable que se roban. Explicó que de las más de 28 mil lámparas existentes —que pudieran ser más una vez terminado el censo—, alrededor de 76% son de vapor de sodio, que no son del todo adecuadas para el servicio.

Insistió en que la empresa que se haga cargo del alumbrado público se compromete a tener todas las luminarias funcionando en un plazo de tres a seis meses y a sustituirlas si es que fallan en menos de 48 horas.

“La intención es que esta empresa otorgue el servicio con la cantidad de camiones y grúas que se necesiten, no se está privatizando, simplemente se está dando a un prestador de servicios para que nos eficiente el servicio. Los empleados (del ayuntamiento) van a seguir trabajando y ninguno va a ser afectado”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses