phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Un pronunciamiento en torno a la postura del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cambio climático y la declaratoria para disminuir los altos índices contaminantes, marcarán la Cumbre de Alcaldes C40, que se realizará la próxima semana en la Ciudad.

Hervé Marro, director de Comunicación del C40, rechazó que los efectos del cambio climático sean un “cuento chino” como señaló el empresario estadounidense. Enfatizó que en el mundo se han presentado diferentes fenómenos naturales anormales: “Ya no es hora de dudar del cambio climático”.

“Creo claramente que ya no es hora de dudar de la realidad del cambio climático y cada alcalde que estará la semana que viene en la cumbre del C40 le podrá dar ejemplos de cómo el fenómeno ya está impactando a nuestras ciudades. En París, algo que nunca había pasado, fue la subida del río Sena en junio, o sea, en verano, una subida como hacía mucho no había. En Nueva Orleans recordaré lo que pasó con [el huracán] Catrina o en Nueva York lo que pasó con Sandy”, dijo.

Pronunciamiento. Sin adelantar detalles, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, comentó que como parte de los trabajos que realizarán los alcaldes también se hará un pronunciamiento a fin de reducir los índices de contaminación en las ciudades.

Precisó que en este rubro, uno de los objetivos del C40 es reducir las emisiones contaminantes hacia 2030, en tres gigatoneladas, con lo cual se logrará que la temperatura global no incremente en más de 1.5 grados.

“Es contundente los riesgos que habría si no hacemos algo, si aumenta la temperatura. Nueva York, dentro de su estrategia, ya ve los escenarios que se podrían dar como la inundación de Manhattan, en caso de que no se logre la meta; en los Países Bajos, qué es lo que pasaría si aumenta la temperatura. No es un tema menor, científicamente está muy bien estudiado lo que pasaría si no logramos esta meta, las afectaciones son a la población, son económicas”, enfatizó.

Tanya Müller aseguró que durante la cumbre los alcaldes también buscarán establecer una alianza con la iniciativa privada para que en conjunto se puedan combatir los efectos del cambio climático. Además de que insistirán en que se permita el acceso directo a las ciudades a los Fondos Verdes sin necesidad de que intervengan las naciones.

La Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Los anfitriones serán el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, y el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes.

Asistirán más de 80 alcaldes de ciudades como Ámsterdam, Atenas, Beijing, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Chicago, Copenhague, Curitiba, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Madrid, Montevideo, Nueva York, Oslo, Sao Paulo, Sydney, Vancouver, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses