De cara al próximo proceso electoral en el Estado de México, para elegir al próximo gobernador, los políticos que destacan en estos momentos son Alfredo del Mazo, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con la encuesta de las preferencias y careos que realizó EL UNIVERSAL.

Al hacer el cruce entre los posibles candidatos de los diversos partidos, en la mayoría de los casos obtienen el triunfo la coalición PRI-PVEM y sólo en dos combinaciones obtiene el triunfo Alejandro Encinas y José Luis Durán Reveles, pero a través de una alianza entre el PAN y PRD.

Es de mencionar que los candidatos de Morena alcanzan como máximo 10 puntos porcentuales.

Consulte aquí la encuesta: 

En torno al nivel de reconocimiento que tienen los diversos actores políticos en los mexiquenses, el primer lugar lo obtiene la panista Josefina Vázquez Mota con 65.1%, le sigue Alfredo del Mazo Maza con 50.1%, Alejandro Encinas Rodríguez con 41.1%, Luis Videgaray Caso con 40.9%, Alfonso Navarrete con 31.3%, Aurelio Nuño Mayer con 24.8% y el morenista Horacio Duarte con 20.7%.

Sin embargo, esta correlación cambia diametralmente cuando se pregunta sobre la opinión que tienen de los aspirantes a la gubernatura. En primer lugar se encuentra el priísta y titular de la Profeco, Ernesto Javier Nemer, con 42.8% de muy buena opinión, le siguen Juan Hugo de la Rosa con 39.1%, Ana Lilia Herrera Anzaldo con 37.3%, Alejandro Martí con 36.9% y Carolina Monroy del Mazo con 3.5%.

Otro de los aspectos que llaman la atención entre el electorado perteneciente al Estado de México es que 52.8% dijo que sí votaría por un candidato independiente, 35.9% se inclinó por el no y el 7% dijo que quizá lo haría.

Del Mazo y Vázquez Mota, los más conocidos en el Edomex
Del Mazo y Vázquez Mota, los más conocidos en el Edomex

Al presentarle una lista de los posibles candidatos del PRI, los ciudadanos mexiquenses que militan en el tricolor dijeron que prefieren al diputado federal Alfredo del Mazo con 27.6%, Ana Lilia Herrera Anzaldo con 14.2%, Luis Videgaray Caso con 8.4%, Alfonso Navarrete Prida con 8% y Aurelio Nuños con 3.8%

En el caso de los panistas, quienes se encuentran en la segunda posición de las preferencias electorales, la que encabeza la lista es Josefina Vázquez Mota con 55.2%, José Luis Durán Reveles, con 13.4%, Laura Angélica Rojas Hernández con 4.5% y Ulises Ramírez Núñez con 3.7%.

Del Mazo y Vázquez Mota, los más conocidos en el Edomex
Del Mazo y Vázquez Mota, los más conocidos en el Edomex

Para la realización de esta encuesta se realizaron diversos careos entre los personajes que más suenan para contender. En el primero de ellos aparecen los nombres del priísta Alfredo del Mazo, Laura Angélica Rojas Hernández y Delfina Gómez Álvarez de Morena, saliendo triunfador el candidato del tricolor con 26.8% y apenas dos puntos arriba de la panista.

En otro cruce, la militante del PRI Carolina Monroy obtiene el primer lugar con 25.8%, el panista Juan Zepeda Hernández con 25.5%, y Delfina Gómez Álvarez de Morena con 10%.

Destaca que en la alianza PAN-PRD Alejandro Encinas sale triunfador con 30.2%, superando a Ernesto Némer del PRI con 24.2% y Delfina Álvarez con el 8.2%.

En otro careo el panista José Luis Durán Reveles obtiene 30%, le siguen la priísta Ana Lilia Herrera con 23.2% y Horacio Duarte, de Morena, ocupa el tercer lugar con 8%.

La encuesta se realizó cara a cara a mil mexiquenses con credencial de elector del 5 al 8 de noviembre y tiene un nivel del confianza del 95%.

Consulte 

Google News

Noticias según tus intereses