maria.montaño@eluniversal.com.mx

En el presupuesto federal del 2017, cuando menos 30 municipios, de los 125 con los que cuenta el Estado de México, y principalmente de la zona metropolitana del Valle de México, concentran la mayor cantidad de asignaciones dentro de los fondos para el fortalecimiento de la infraestructura municipal y el destinado para ampliaciones de proyectos de desarrollo regional.

En el Fondo de Ampliaciones Para Proyectos de Desarrollo Regional destacan las asignaciones a Nezahualcóyotl, gobernado por el PRD, y las demarcaciones panistas Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán.

Las asignaciones de dicho fondo para el Estado de México suman 169 millones 864 mil 195 pesos, destacando las obras relacionadas con la construcción de “arcotechos” para espacios públicos y educativos; conjuntos sanitarios y proyectos de desarrollo e infraestructura municipal.

Entre la totalidad de municipios beneficiados destaca Nezahualcóyotl, al cual se le aprobaron al menos cuatro proyectos por más de 30 millones de pesos como la pavimentación de calles en la colonia Francisco Villa, Río de Los Remedios y Bordo Xochiaca. Adicionalmente se le aprobó un proyecto por 10 millones de pesos para un paso peatonal.

En el caso de Naucalpan, gobernado por el panista Édgar Olvera, se aprobaron al menos 7 millones de pesos para arcotechos y proyectos de desarrollo municipal.

Otro municipio blanquiazul que recibirá recursos importantes es Tlalnepantla, al cual se le aprobaron al menos cinco proyectos por 6 millones de pesos, incluyendo una asignación directa de 4 millones para un arcotecho.

A Huixquilucan se le aprobó el proyecto más caro; 21 millones 59 mil 103 pesos para la construcción del camino Salazar-Piedra Grande; además de 2 millones de pesos para proyectos de desarrollo municipal.

A su vez en Atizapán recibirá más de 7 millones de pesos para la construcción de arcotechos, aulas y proyectos de desarrollo municipal.

Adicionalmente, dentro del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual asciende a 48 millones 738 mil 760 pesos, contempla recursos adicionales para 16 municipios entre los cuales destacan 36 millones de pesos para Atizapán; 18 millones de pesos para Toluca y otros 42 millones 300 mil pesos para Nezahualcóyotl.

Otros municipios con asignaciones importantes son Tepetlixpa con 10 millones de pesos; Donato Guerra, por 18 millones de pesos y nuevamente Naucalpan por otros 36 millones de pesos más. Huixquilucan, que también gobierna el PAN, captara recursos por 2 millones de pesos adicionales dentro de este fondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses