A partir del 4 de noviembre se pondrán a la venta los boletos para la segunda temporada del espectáculo multimedia " Experiencia Nocturna” en la zona arqueólógica de Teotihuacán, informó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

La funcionaria estatal, dijo que ya se iniciaron los trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se puedan vender las entradas al público interesado y puedan asegurar sus presencia para apreciar este espectáculo en su segunda temporada.

Durante la primera temporada se generó una derrama económica superior a los 90 millones de pesos, a la que asistieron más de 11 mil 800 personas, por lo que el gobierno mexiquense contempla replicar este tipo de espectáculo en otras zonas arqueológicas del Estado de México.

El espectáculo multimedia tiene una duración de 45 minutos y se divide en dos etapas. Durante la primera se proyecta sobre la pirámide del Sol la historia de la cultura teotihuacana y se iluminan el resto de las estructuras prehispánicas.

En la segunda parte se efectúa un recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la Plaza de la Luna, en la cual los visitantes utilizan audioguías programadas en seis idiomas diferentes.

Las funciones iniciaron el 25 de marzo pasado y concluyeron en junio por la temporada de lluvias y está contemplado que en otoño se reanuden otra vez para que los turistas nacionales y extranjeros acudan a la segunda zona arqueológica más visitada del mundo, sólo detrás de la de Egipto.

Durante los días que se ofreció el espectáculo en la primera parte del año, los viernes, sábados y lunes, la ocupación hotelera fue del 100% en la región.

La derrama económica los fines de semana fue cercana a los 2 millones de pesos, lo que contribuyó a mejorar los ingresos de los residentes de esa área del Estado de México.

Los primeros días de funciones se presentaron quejas de muchos de los asistentes porque no pudieron conseguir boletos para entrar a presenciar el espectáculo, pues empresas turísticas fueron las que los acapararon.

La titular de la Secretaría de Turismo mexiquense, dijo que a partir de la inauguración de "Experiencia Nocturna" en Teotihuacán, se impulsaron nuevos productos, como la creación de hoteles, la consolidación de espectáculos como el del juego de pelota, lo que incrementó el número de comensales en los restaurantes y obras de teatro, como los que se presentan al interior de una cueva.

El Estado de México recibe principalmente turismo de excursión, por eso el interés de que se impulse este tipo de espectáculos multimedia en otras zonas arqueológicas del Estado de México para que se genere la pernocta y se incremente la derrama económica en varias regiones.

"Siempre que hay pernocta se triplica o cuadruplica la derrama, excursionista es lo que más recibimos, lo que queremos es generar la tendencia y hacer que la gente conozca lo que ofertamos que es tanto y tan variado", comentó.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses