El ayuntamiento de Atlautla, municipio ubicado en el Estado de México, será embargado porque tiene un adeudo de casi dos millones de pesos por el suministro de gasolina a los vehículos oficiales y que no pudo ser pagado por la administración anterior.


Representantes de la "Gasolinera Tepetlixpa", que dotaba del combustible a las unidades oficiales del gobierno local, informaron que el débito que se generó desde hace más de tres años es de un millón 700 mil pesos y las autoridades municipales argumentaron que no tenían fondos para liquidarlo, por lo que fueron demandados.


"Obviamente que tuvimos que irnos a juicio, lo ganamos, nos fuimos a segunda instancia ya la ganamos y ahorita estamos buscando al ayuntamiento para llegar a un acuerdo porque ya tenemos una sentencia para embargo", dijo uno de los abogados de la empresa gasolinera.


El presidente municipal priísta, Mauro Sánchez Marín, quien asumió el cargo el 1 de enero pasado, reconoció ante los representantes de la estación de gasolina que le heredaron una administración con muchas deudas, que enfrenta laudos laborales de trabajadores despedidos que demandaron al ayuntamiento y que no cuenta con recursos suficientes para enfrentar esos compromisos financieros.


Ahora lo que buscan las autoridades de Atlautla, municipio donde viven más de 27 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es lograr un acuerdo con el empresario gasolinero para pagar la deuda de manera diferida.


"Si firmamos un convenio y empieza a cumplir el ayuntamiento no lo haríamos pero si no cumple si iríamos a embargar", advirtió el representante legal.


Por la crisis financiera que enfrentó el ayuntamiento de Atlautla en la administración 2013-2015, los miembros del cuerpo edilicio, incluido el alcalde, síndico y regidores, acordaron en el 2014 reducirse el salario en 50% hasta que concluyó la gestión local en diciembre del 2015 pasado.


El gobierno de Amecameca también tiene un débito cercano a los 350 mil pesos con la misma empresa gasolinera de la zona sur oriente del Estado de México porque tampoco la anterior gestión local saldó el consumo del combustible que empleaban las unidades del ayuntamiento.


Pero el alcalde Carlos Avelar, emanado del Partido Encuentro Social (PES), llegó a un acuerdo con el propietario de la estación de gasolina para saldar el adeudo que contrajo la administración del ex presidente municipal Carlos Santos Amador.


Desde la administración anterior, varios gobiernos municipales de la región enfrentan problemas de liquidez financiera, lo que los ha obligado a recortar el personal. Como consecuencia, enfrentan problemas de laudos laborales que tampoco han podido cubrir por falta de recursos.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses