Desabasto de agua pega a Neza, acusa alcalde

Asegura que es urgente sustituir toda la red hidráulica

Nezahualcóyotl recibe 2 mil 500 litros de agua por segundo y para satisfacer las necesidades de más de 1 millón 100 mil habitantes se requieren más de 3 mil litros (ARCHIVO. EL UNIVERSAL))
Metrópoli 18/07/2016 01:01 Emilio Fernández Actualizada 01:01
Guardando favorito...

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, solicitó mayores recursos al gobierno del Estado de México para resolver el déficit de agua potable que existe en este municipio, el segundo más poblado de la entidad.

El edil perredista lamentó que los índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establecen que el rezago social de Nezahualcóyotl es prácticamente inexistente y con base en ello la cantidad de recursos destinados al municipio hay disminuido considerablemente.

“Si bien es cierto que en los últimos años se han alcanzado mejores condiciones de vida, aún existen problemas por atender y muchas necesidades que satisfacer”, reconoció.

El principal problema, asegura, es el abasto de agua potable, por lo que pidió el respaldo del gobierno estatal para que todos los habitantes tengan acceso al líquido.

Además, es necesario sustituir toda la red hidráulica porque tiene más de 50 años de antigüedad y es obsoleta. También se requiere instalar plantas potabilizadoras, dijo.

Nezahualcóyotl recibe 2 mil 500 litros de agua por segundo y para satisfacer las necesidades de más de 1 millón 100 mil habitantes se requieren más de 3 mil litros, precisó.

La falta de un vertedero propio para el confinamiento de la basura que generan los habitantes de este municipio y el saneamiento del que funcionó durante más de 30 años en el Bordo de Xochiaca, es otro de los problemas que debe ser resuelto a la brevedad, por lo que también es necesario el apoyo del gobierno estatal, planteó De la Rosa García.

“El gobierno municipal ha desarrollado un proyecto para resolver las afectaciones a la calidad del aire y medio ambiente derivadas del tiradero al aire libre, el cual se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; sin embargo, la dependencia federal comunicó que no había posibilidad de apoyar al municipio con los recursos para llevarlo a cabo, por lo que instó a las autoridades estatales a tomar parte y responsabilidad del problema”, explicó el alcalde.

La movilidad son temas que también requieren atención, por lo que solicitó que nuevamente se retome la posibilidad de modificar la ruta del Mexibús para que circule, como se planeó desde el principio, sobre la avenida Bordo de Xochiaca.

El edil entregó un documento al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, con esos temas.

En tanto, Manzur dijo que existe el compromiso de unidad, sin distinción de partidos ni ideología, y afirmó que se encuentran al pendiente del municipio y de su gente, pues están conscientes de sus necesidades.

Temas Relacionados
desabasto de agua
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios