rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Un derrame de miles de litros de diésel, se registró en un ducto de Pemex, que fue ordeñado por sujetos que huyeron del lugar ubicado en Cola de Caballo, en la Sierra de Guadalupe, donde laboró personal de Protección Civil, bomberos de Tlalnepantla y de Tultitlán, así como personal de Petróleos Mexicanos.

Al amanecer del lunes 6 de junio, vecinos de Cola de Caballo, llamaron alrededor de las 6:00 de la mañana a la central de emergencias C-4, debido al intenso afluente y olor a combustible, que bajaba como río de la Sierra de Guadalupe, en Cola de Caballo.

Junto a una válvula y caseta de Pemex, ubicada en el kilómetro 55 + 383 del ducto que va de Tula a Azcapotzalco, en el exterior había un tubo de 16 pulgadas perforado, de donde emanaba diésel, liquido que se convirtió en río y bajó por la sierra de Guadalupe hasta el municipio de Tultitlán.

Personal de Protección Civil, bomberos de Tultitlán y Tlanepantla, trabajaron para controlar la fuga de combustible, labor a la que se sumó horas después personal de Pemex.

A las 8:00 de la mañana, personal de Protección Civil logró controlar la fuga; no obstante bomberos continuaron con labores de limpieza en la zona.

Autoridades de Protección Civil, confirmaron que la fuga se registró en un punto de ordeña, es decir robo de combustible de ductos de Pemex, por lo que personal de la empresa notificó a la Procuraduría General de la República, para interponer una denuncia por este ilícito.

Los municipios de Huehuetoca, Tonanitla y Coyotepec han registrado explosiones en puntos de ordeña de Pemex, donde el robo de combustible se oculta en presuntos talleres mecánicos, donde bandas organizadas llenan pipas de combustible.

Petróleos Mexicanos detectó un incremento en tomas clandestinas a ductos de hidrocarburos que cruzan especialmente por cinco municipios del Estado de México, donde en sólo tres meses registraron 170 puntos de extracción de combustible, señaló en 2015 Oscar Espinoza Romero, jefe del departamento de Seguridad Física de Pemex en el Valle de México.

En esa reunión celebrada con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el 6 de abril del año pasado, el ejecutivo estatal informó que Pemex estará de forma permanente, en coordinación con autoridades mexiquenses, luego de que detectaron perforación de ductos especialmente en el Valle de México, “hay municipios con mayor identificación de tomas clandestinas de hidrocarburos: Ajapuxco, Acolman, Otumba, Ixtlahuaca y Tepetlaoxtoc, entre otros”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]