Más Información

Harfuch informa avances del caso "El Limones"; UIF congela cuentas y descarta vínculos con Pedro Haces o sindicatos

FGR obtiene vinculación a proceso contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua; se le acusa de lavado de dinero

Jueza cancela audiencia del caso María Amparo Casar; FGR deberá continuar acusación ante juez del Reclusorio Norte

María Amparo Casar y la presunta pensión ilícita de Pemex por la que la FGR la investiga; esto es lo que se sabe del caso
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tezoyuca, Méx.— Habitantes de este municipio protestaron contra el retiro de sellos y la reapertura de una mina ubicada en la localidad, de la cual extraen materiales que son ocupados para las obras del nuevo aeropuerto.
Un grupo de pobladores de la colonia La Concepción bloqueó ayer por la mañana el acceso principal de la mina El Tezoyo u Ocopulco, toda vez que sus viviendas están en lo alto de la ladera y temen que se desplomen si siguen extrayendo material del lugar.
“Somos un grupo de gente en contra de los trabajos de la mina, que es un predio federal, a todo mundo se lo hemos hecho saber. No queremos saber nada de nuestras autoridades municipales, ya que sólo se han burlado de nosotros, una y otra vez y nos han confrontado con la empresa cada que pueden”, aseguró Angélica María González, habitante de Tezoyuca.
Los colonos se apostaron con pancartas en el acceso principal de la mina y pidieron al gobierno mexiquense clausurarla de nuevo, pues hace tres días autoridades estatales colocaron los sellos y ayer fueron retirados.
Los pobladores relataron que un regidor de Tezoyuca acudió al sitio y mostró un documento que supuestamente avalaba el retiro de los sellos de clausura de la mina, por lo que los trabajos continuaron.
Añadieron que en protesta cerraron el acceso principal, aunque los trabajadores de la mina utilizaron otra salida para sacar camiones con materiales. “¿Cómo es posible que cerraron tres días, la clausuran y ya arreglaron y vuelven a laborar?”, preguntó González de Lucio.
La mina, de 42 hectáreas, se ubica entre Tezoyuca y Chiautla y fue clausurada el pasado 14 de junio por el área de Desarrollo Urbano estatal. Pobladores mencionaron que de la mina extraen materiales pétreos, entre ellos tezontle, que son empleados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.
Mencionaron que los trabajos de la mina se incrementaron notablemente a partir de este año, debido a que los materiales son empleados para la nueva terminal aérea.
Los colonos expresaron que la mina se ubica en un predio federal, aunque un particular argumenta que es de su propiedad y extrae los materiales de construcción. Añadieron que decenas de vivienda se localizan junto a los taludes de la mina, por lo que están en alto riesgo de desplomarse.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










