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Por acumular denuncias quitan a inspectores de Movilidad

Ahora los policías municipales y estatales sancionarán al transporte público

En los operativos para ordenar al transporte público intervienen policías estatales de la CESC, autoridades de Medio Ambiente y de Movilidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 01/06/2016 01:11 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 01:11

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Naucalpan, Méx.— La Secretaría de Movilidad despidió a 120 inspectores, cuyo desempeño acumulaba denuncias de extorsión y corrupción, por lo que hoy son los policías estatales y municipales deben “cumplir con su chamba” y sancionar a conductores de unidades de transporte público de pasajeros, que circulen sin placas y fuera de norma, afirmó el subsecretario Jorge Arredondo Guillén.

La totalidad de inspectores de la Secretaría de Movilidad fueron despedidos por lo que hoy “enfrentamos demandas incluso de personal que era sindicalizado”, porque su desempeño dejaba mucho que desear por denuncias de extorsión y corrupción, comentó el subsecretario.

La Secretaría de Movilidad no tiene un carácter punitivo; es decir, no tiene facultades para sancionar a quien incumple la normatividad en materia de transporte público de pasajeros, indicó Jorge Arredondo.

Son los policías estatales y municipales los responsables de detener y sancionar con la aplicación de multas e incluso de remitir unidades al corralón por circular sin placas, que sean conducidas por choferes sin licencia o que no demuestran contar con seguro de vida para los pasajeros.

“Son los policías los que deben cumplir su chamba” para retirar de la circulación a unidades que violan el Reglamento de Tránsito, que circulan fuera de ruta o en vías rápidas, reiteró el subsecretario de Movilidad.

Incluso para retirar unidades de transporte público de pasajeros, combis, microbuses, camiones y taxis, que establecen “bases” o realizan paradas de ascenso y descenso de pasajeros en sitios prohibidos, son los policías estatales y municipales los que deben actuar, no la Secretaría de Movilidad, puntualizó el funcionario estatal.

“¿Porqué un microbusero o camionero pueden ingresar a carriles centrales de Periférico Norte o incluso camionetas tipo Urban con pasajeros, suben al segundo piso?, porque los agentes de Tránsito no los sancionan y se los permiten”, respondió Arredondo Guillén.

Por ello los operativos de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) y los estatales, donde intervienen policías estatales de la Comisión de Seguridad Ciudadana, autoridades de Medio Ambiente y de Movilidad, son el inicio para meter en cintura a cerca de 30 mil unidades que circulan sin placas de transporte de pasajeros o fuera de norma, finalizó Arredondo Guillén.

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