juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— El gobierno del Estado de México habilitó 300 inspectores sanitarios para revisar industrias del Valle de México y garantizar que éstas reduzcan sus emisiones contaminantes durante la actual contingencia ambiental.

Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, informó que los 300 inspectores efectuarán tareas de supervisión y vigilancia, junto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

Aseguró que se trata de un “ejército de inspectores ambientales”, cuyo objetivo principal es el de verificar que las industrias cumplan con la normatividad durante la actual contingencia ambiental y disminuyan entre 30% y 40% su producción, lo que se traduce en menor emisiones contaminantes.

Agregó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) cuenta con 500 verificadores sanitarios, de los cuales 300 fueron implementados para esta tarea.

Mencionó que 135 industrias del Estado de México están obligadas a reducir entre 30% y 40% sus emisiones a la atmósfera, sobre todo de los sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura.

Vargas Herrera dijo que los verificadores ambientales también supervisarán que se cumpla con la normatividad establecida en la contingencia, como evitar que niños y personas de la tercera edad, así como ciudadanía en general, realicen actividades al aire libre en las horas de mayor concentración de contaminantes.

También vigilarán la suspensión total, de las 05:00 a las 22:00 horas, de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación con terminación siete y ocho, así como de 20% de las plantas de distribución de gas LP.

El anuncio también fue realizado por el secretario de Salud de la entidad, César Nomar Gómez Monge, quien adelantó que serán clausuradas y sancionadas económicamente las empresas que incumplan dicha normatividad, cuyas multas podrían ser de entre mil 250 a 55 mil días de salario mínimo.

Ambos funcionarios firmaron un convenio que permite la habilitación de los citados inspectores sanitarios, que deberán conducirse con transparencia y honradez.

Afirmaron que igualmente los inspectores, en coordinación con los municipios mexiquenses, agilizarán el tránsito vehicular y suspenderán actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como trabajos que obstruyan o dificulten de alguna manera el tránsito vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses