El consumo de "monas" de colores y sabores, así como de “tachas”, es un tema que preocupa a médicos, voluntarios y especialistas de los Centros de Integración Juvenil en el Estado de México, toda vez que los inhalables, el ckack y alucinógenos, supera hasta 10% la media nacional de consumo, revelan cifras de CIJ.

Los patrones de consumo de drogas llevaron a analistas de Centros de Integración Juvenil a mapear a Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Ecatepec, Ixtapaluca  y Villa Victoria, como los ocho municipios de alto riesgo en el consumo de drogas en la entidad.

Gustavo Parra Noriega, presidente estatal de Centros de Integración Juvenil, ante el incremento en el consumo de drogas, señaló la urgencia de establecer un plan estatal contra las adiciones, pues hasta hoy sólo hay esfuerzos aislados.

En el Estado de México las drogas ilícitas de mayor consumo, entre los pacientes de primer ingreso en los centros de tratamiento de los Centros de Integración juvenil, son la marihuana con 87%; los inhalables con 40%; crack con 28% y cocaína con 30%, señalan cifras del CIJ de 2015.

Incluso los inhalables, que hoy se consumen como “monas” de colores y sabores como fresa, tutifruti o vainilla en fiestas y reuniones de jóvenes especialmente en colonias populares, supera con más de 10 puntos  el promedio nacional que es de 29% y aquí se ubica en 40.2% de las drogas que consumen los jóvenes atendidos en los CIJ mexiquenses.


El “crack” o la piedra también supera la media nacional que es de 16.9% y en el estado de México alcanza 28.6%, de los jóvenes adictos; en tanto que los alucinógenos cuyo promedio nacional de consumo es de 8.8%, en el territorio mexiquense es de 11.6%.

El bajo costo de estas drogas, especialmente de los solventes y su disponibilidad en el mercado hacen posible que “una mona” de colores se pueda adquirir hasta en 5 pesos, señalaron investigadores .

MUNICIPIOS DE ALTO RIESGO

De acuerdo a un diagnóstico realizado por analistas de los Centros de Integración Juvenil , en el Estado de México hay 50 de los 125 municipios mexiquenses en riesgo por consumo de drogas; entre estos identificaron ocho de alto riesgo donde están las ciudades metropolitanas de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcoyotl y el municipio rural de Villa Victoria.

Además de 17 de riesgo “mediano alto” en el consumo de drogas, con municipios rurales y metropolitanos como Almoloya de Juárez, Los Reyes La Paz, Cuautitlan, Huixquilucan , Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca, Otzolotepec, Villa Guerrero, Chimalhuacan, Jiquipilco, Tepotzotlán, Toluca, Tenancingo, Chalco y Metepec.


Además de 23 municipios de riesgo “mediana bajo” en consumo de drogas, entre los que están Teoloyucan, Zinacantepec, Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenango del Valle, Zumpango, San Mateo Atenco, Acambay, Nicolás Romero, Huehuetoca, Acolman, Tultepec, Lerma, Tianguistenco, Chicoloapan, Jilotepec, Tecamac, Texcoco, Jocotitlán y Atlacomulco.

En esta entidad la edad de inicio en el consumo de drogas se ubica ya en los 10 años, donde cada vez es mayor la proporción del número de mujeres.

En el Estado de México los CIJ,  realizaron trabajaos de prevención en consumo de drogas en más de un millón 44 mil habitantes durante el último año; donde en sus clínicas y hospitales atendieron a una población de cerca de 12 mil consumidores de drogas en 2015.


cfe/ml

Google News

Noticias según tus intereses