Los tres dirigentes sociales de este municipio, detenidos por rechazar la privatización del agua en la localidad y por tomar las instalaciones del palacio municipal, fueron enviados al penal de Cuautitlán, acusados de daño a bienes públicos.

Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que la madrugada del sábado Sergio Velázquez Morales, presidente de la Administración del Agua de Coyotepec, y Anselmo Zárate y Efraín Robles, pobladores, fueron trasladados del Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli al penal de Cuautitán.

El pasado 22 de mayo habitantes de Coyotepec impidieron una consulta ciudadana en torno a la municipalización de los tres pozos de agua potable de la localidad y más tarde tomaron el palacio municipal, cuya puerta principal fue soldada.

La mañana del pasado 26 de mayo unos 500 policías estatales recuperaron el edificio de gobierno y detuvieron a los tres dirigentes sociales, aunque colonos y autoridades estatales y municipales establecieron una mesa de diálogo y esa misma noche acordaron que gestionarían la liberación de los detenidos, además de suspender la municipalización del agua potable.

Lara Duque informó que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero asumió la defensa legal de los detenidos y recurrirá a movilizaciones para sean liberados. Mencionó que al parecer la demanda penal fue interpuesta por autoridades municipales, encabezadas por el alcalde panista Pedro Luna Vargas, por daño a bienes públicos.

“El CDH Zeferino Ladrillero asume la defensa jurídica de los detenidos y conmina al gobernador Eruviel Ávila a la prudencia política, desistiendo de la represión”. Afirmó. Habitantes de Coyotepec aseguraron que desde hace 40 años la comunidad administra los tres pozos de agua potable, aunque desde hace algunos años el gobierno estatal impulsa la municipalización de los mismos, a lo que se ha opuesto un grupo de colonos.

“El pueblo de Coyotepec ha sostenido un sistema autónomo de administración de agua potable durante décadas y décadas, sin embargo, su cercanía con la Ciudad Bicentenario Huehuetoca hace que el agua sea un bien natural asediado por industrias y empresas inmobiliarias que necesitan el agua para desarrollar de mejor manera sus respectivos negocios”, detalló el CDH Zeferino Ladrillero.

El alcalde Pedro Luna Vargas ingresó al palacio municipal desde el pasado 26 de mayo, luego de que el edificio fue recuperado por los policías estatales, y no informó sobre daños al inmueble causados por los colonos inconformes.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses