emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El centro de las comunidades del Estado de México se ha convertido en el sitio preferido por los residentes para hacerse justicia por su propia mano. El caso más reciente es del poblado de Santiago Atlatongo, donde tres personas fueron llevadas a ese lugar por cientos de vecinos para exhibirlos, golpearlos y causarles la muerte. En esta ocasión dos de ellos perdieron la vida y uno sobrevivió a la golpiza.

Un recuento de EL UNIVERSAL establece que de 2015 hasta ayer, cuatro personas han muerto por las agresiones que les propinaron turbas enardecidas, algunas ocurrieron en plazas principales.

Una persona pereció en Ecatepec, una en Nezahualcóyotl y dos en Teotihuacán.

El 31 de marzo pasado, un supuesto ladrón que intentó robar un teléfono celular a una menor de edad fue linchado por vecinos de la colonia Valle de Aragón, primera sección, en Nezahualcóyotl.

El 1 de enero de 2015, un asaltante que intentaba despojar de sus pertenencias a usuarios de una unidad de transporte público cuando circulaba en el poblado de San Pedro Xalostoc fue golpeado por los propios pasajeros. Por las agresiones que sufrió el hombre murió en la vía pública y su cuerpo permaneció en la calle durante varias horas hasta que elementos de la Policía Municipal de Ecatepec lo encontraron.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Raúl Rodríguez Guillén, establecen que entre 2006 y 2010 en el Estado de México, particularmente en la zona conurbada con la Ciudad de México, se concentra más de 60% de los linchamientos a nivel nacional.

En los últimos 20 años la entidad mexiquense y la capital del país aglutinan casi 50% de los casos.

De 1990 a 2010, se han registrado 67 linchamientos en el Estado de México. En el quinquenio 2005- 2010 se contabilizaron 38, la mayor cifra de los últimos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses