Impactos de armas, partos difíciles y hasta lesiones de tortura, son afecciones que sufren pacientes que llegan todos los días al Hospital Veterinario de Naucalpan, en San Luis Tlatilco, único en su tipo en el estado de México y quizá en el país que otorga de forma gratuita, consultas, cirugías y estudios especializados como ultrasonido, rayos X y de laboratorio, sin costo para los dueño de mascotas y animales de granja.

Inaugurado el 5 de enero de 2015, en un año cuatro meses médicos veterinarios de este hospital han atendido a más de 14 mil perros, gatos, conejos, pájaros, gallinas, iguanas, tortugas, cerdos vietnamitas, chivos, caballos y hasta serpientes informó Isaac Moreno Alejo, director de este centro de atención animal que depende del Instituto de Salud del estado de México.

Desde el amanecer llegan a las puertas de este hospital, ubicado en la esquina de las avenidas Gustavo Baz y Primero de Mayo, bajo los puentes viales que enlazan con el boulevard Luis Donaldo Colosio, colonia San Luis Tlatilco, decenas de personas con animales enfermos, algunos de ellos con sus mascotas a punto de morir, luego de ser lesionados por perros de ataque, por impactos de balines o de ser atacados con agua hirviendo, afirmó el médico veterinario zootecnista.

La demanda es tan amplia que “sólo podemos atender entre 45, 50 o 60 animales al día”, muchos de ellos deben ser intervenidos quirúrgicamente de inmediato, debido a la gravedad de sus lesiones o afecciones, indicó Isaac Moreno, quien indicó que este hospital veterinario cuenta con cinco veterinarios, ocho pasantes y dos enfermeros, que trabajan de lunes a viernes de ocho a cuatro de la tarde.

Un perro por cada siete personas

“¡Camila puede morir!” afirmó con lagrimas Maribel Prado, en la sala de espera del Hospital veterinario, donde su mascota fue sometida a una cirugía, luego de llegar sangrando y seminconsciente. Horas más tarde la mujer recibió a su perrita viva, con buen pronóstico de recuperación, sin pagar ni un peso por la operación, ultrasonido o por la radiografía que tomaron a su mascota, en un procedimiento que en cualquier veterinaria saldría en 6 mil pesos, reconoció la propietaria .

“Brutus”, un bulldog inglés, se tragó una pelota de esponja casi del tamaño de una naranja, la cual le fue extraída en cirugía.

Además, los médicos ayudan a hembras en partos difíciles y delicados, como el de una Chihuahua, que tuvo problemas en el nacimiento de sus crías que nacieron del tamaño de un caramelo de seis centímetros de largo.

En este hospital el objetivo es impulsar la tenencia responsable de mascotas, por lo que todos los perros y gatos que son atendidos son esterilizados, para evitar la reproducción exponencial de animales, señaló el director Isaac Moreno.

En el estado de México, como en todo el país, hay sobrepoblación canina, por lo que “tratamos de evitar el abandono de estas mascotas”, con la esterilización, pues por cada siete personas hay un perro en la calle.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses