Si se incrementan las enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación atmosférica se activaría un protocolo de emergencia en municipios metropolitanos del estado de México, con lo que se protegerá a la población, advirtió el titular de la Secretaría de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge.

"En el Consejo de Salud del estado de México se determinó que al interior de las instituciones de las cuales forma parte el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud local y el Issemym, y en los servicios de Marina y de Pemex, que en el caso de que se presenten focos o picos o casos más allá del promedio que se tiene con los años de enfermedades respiratorias producto de la contaminación atmosférica, activaremos un protocolo de emergencia en planteles educativos, centros de trabajo, instalaciones gubernamentales, centro de convivencia en donde se tomarán medidas preventivas para evitar que la gente padezca producto de esta contaminación atmosférica", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal aclaró que actualmente las atenciones que se brindan en los cuatro hospitales Centinela localizados en la entidad mexiquense, que forman parte de la red de la Megalópolis donde se observan esos malestares, están dentro de los parámetros que se han registrado en años anteriores.

"En este momento no hemos tomado esa determinación en virtud de que por la parte clínica del sector salud no hemos detectado más allá de lo normal que es la temporada. En el caso de que tuvieramos este incremento de manera significativa tomariamos la determinación de activar este tipo de alertas", dijo.

“En lo que va del año tenemos registradas mil 386 consultas producto del asma, enfermedades respiratorias, otitis y algunas que tienen que ver con neumonías. El resto de las unidades médicas del Valle de México de la institución en este momento no hemos registrado picos o variantes respecto a otros años, es decir se encuentra en un estatus promedio de enfermedades respiratorias, claro que la contaminación atmosférica causa dolor de garganta problemas de tos, lagrimeo y algún problema para respirar que afecta directamente a los pulmones como ya se ha referido en otras instancias en el largo plazo esta contaminación puede llegar a causar cáncer o inclusive hay una relación directa con el infarto al miocardio", explicó.

A la semana, en promedio, se brinda atención a 100 personas en los cuatro hospitales Centinela:  José María  Rodríguez de Ecatepec, el  Hospital del Niño en Toluca, el Centro Médico del Issemym y la clínica 220 del IMSS, que son los acreditados por la Cofepris para monitorear las enfermedades ocasionadas por la contaminación atmosférica en territorio mexiquense.

Si aumenta a 120 el número de  consultas en esos lugares se activaría el protocolo de emergencia, señaló el secretario de Salud del Estado de México.

Los habitantes que han presentado padecimientos ocasionados por las emisiones de partículas contaminantes son los que viven en los municipios metropolitanos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Coacalco, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, entre otros.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses