El alcalde de Texcoco, Higinio Martìnez Miranda, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió al gobierno federal un fondo de compensación de 100 millones de pesos que servirán para arreglar los daños que se han provocado en carreteras federales, estatales y municipales cientos de camiones que circulan durante todo el día que trasladan materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

"En un sólo día contabilizamos de las 6 de la mañana a las 8 de la noche en viernes que circularon mil 837 tráileres que se están desplazando al área de Texcoco y que están sacando material de desecho del área de donde se construye el aeropuerto. Están entrando y saliendo de Texcoco a todas horas y en dos o cuatro años van a deteriorar severamente los caminos, tanto la carretera federal, la autopista Peñón-Texcoco, como los caminos que administra la Junta Local de Caminos y los tramos que atraviesan el municipio”, comentó.

El edil le hizo la petición al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramìrez de la Parra, durante un evento en donde el gobierno federal, a través de ésta dependencia, otorgó en concesión por cinco años al ayuntamiento un predio de 8.3 hectáreas del parque ecológico de Texcoco para que sea administrado por las autoridades locales.

El flujo constante de vehículos pesados que participan en las obras del nuevo aeródromo inició hace varios meses y las vialidades ubicadas en Texcoco ya resintieron la circulación, en promedio, de mil 800 unidades diariamente.

Martínez Miranda estimó que actualmente se requiere un monto de 100 millones de pesos para rehabilitar las arterias por donde transitan los vehículos, recursos que deben ser aportados por la Federación y por el gobierno del Estado de México.

“Lo que pudiera traer de beneficio a la larga un aeropuerto ahora su construcción esta dañando a Texcoco, por lo que necesitamos a la brevedad se cree un fondo de compensación para dar mantenimiento a los caminos”, reiteró.

No obstante que el proyecto aeroportuario se realizará en parte del territorio de Texcoco, el gobierno municipal aún no conoce el plan maestro de lo que será la obra de infraestructura más importante de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"No daremos algún permiso si no conocemos qué van a hacer en la parte de Texcoco, no nos han dicho aquí vamos a hacer una barda, aquí vamos a hacer un hangar. No tenemos acercamiento con el presidente, hasta ahora no nos han solicitado ninguna autorización, pero cuando ellos tengan que trabajar en la zona de Texcoco tienen que pedir permisos en Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Lo único que demandamos y queremos es que nos entreguen el plan maestro, están obligados a tomar en cuentan a los municipios que estén involucrados en un proyecto de comunicaciones y aeroportuario”, reclamó.

En tanto, el director de la Conagua, reveló que se lleva un avance de un 63 % de las 11 obras hidráulicas que se realizan en torno al NAICM y se iniciaron otras que tienen entre un 3 o 4 % de avance.

La dependencia federal está en proceso de terminar la adquisición de mil 800 hectáreas en la región que pertenecían a propietarios particulares que formarán parte de la terminal aérea y no se comprarán más para ese fin.

"Terminamos de adquirir lo que estaba pendiente, es decir llegamos a un acuerdo con las partes pero no habíamos terminado de comprarlas. Lo que estamos haciendo es eso que ya se había establecido en acuerdo terminarlo de comprar, cuestiones nuevas no estamos comprando absolutamente nada; sólo estamos terminando los acuerdos que son mil 800 hectáreas que fueron adquiridas hace cinco años”, expresó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses