Acusan fraude en macromedidores

Operagua dice que denunciará a la administración anterior de Izcalli

Actualmente se registra desabasto de agua potable en Cuautitlán Izcalli, lo que afecta sobre todo a comunidades ubicadas al sur (JUAN MANUEL BARRERA. ELUNIVERSAL)
Metrópoli 02/03/2016 01:23 Juan Manuel Barrera Actualizada 01:24
Guardando favorito...

juan.[email protected]

Cuautitlán Izcalli, Méx.— El anterior gobierno municipal mintió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a la instalación de macromedidores, por lo que dicha dependencia y autoridades locales preparan denuncias al respecto, aseguró Abigail Yépez Martínez, directora del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de esta localidad.

Añadió que funcionarios municipales de la pasada administración de Cuautitlán Izcalli presentaron documentación ante la Conagua sobre presunta macromedición del agua potable entregado al municipio, a pesar de que no se cuenta con tales aparatos.

Reiteró que incluso es investigado un funcionario de la Conagua que presuntamente avaló la existencia de los citados macromedidores.

“Le dijeron a la Conagua que sí, que en efecto tenían macromedición, que luego le llevaban la información, empezaron a ingresar papeles donde se supone que macromedían, pero el día de hoy que nosotros recibimos las instalaciones no tenemos macromedición”, reiteró.

Yépez Martínez aseguró que los macromedidores son instalados en los pozos de agua potable para contabilizar la cantidad de líquido recibido y pagar el consumo correspondiente, aunque en Cuautitlán Izcalli su instalación fue mentira.

Desabasto. La titular del Operagua mencionó que actualmente se registra desabasto de agua potable en Cuautitlán Izcalli, lo que afecta sobre todo a comunidades ubicadas al sur del municipio que dependen del Sistema Cutzamala, aunque también hay problemas por la disminución de líquido de los 53 pozos que igualmente abastecen la localidad.

Detalló que en diciembre pasado Cuautitlán Izcalli recibió 500 litros por segundo de agua potable del Sistema Cutzamala y actualmente les entregan 400 litros por segundo, lo que afecta a unos 40 mil habitantes de más de 20 comunidades.

Afirmó que las colonias más afectadas por el desabasto se localizan en la zona sur del municipio, aunque el Operagua tomará acciones para redistribuir el líquido existente y aliviar el desabasto durante la temporada de estiaje.

Entre las comunidades afectadas están Bosque de Morelos, Bosques del Lago, Infonavit Sur, Lomas de Cuautitlán, Lomas de Guadalupe y Unidad TCM.

La funcionaria expuso que el Operagua tiene 150 mil usuarios y sólo 44% paga oportunamente, por lo que los morosos deben en conjunto unos 2 mil millones de pesos al organismo, tanto de uso domiciliario como comercial e industrial.

Añadió que alrededor de 20 colonias registran los mayores adeudos, entre ellas Granjas Lomas de Guadalupe, Infonavit Norte, Jardines de la Hacienda Sur, San Francisco Tepojaco, Hacienda del Parque y Lomas de Cuautitlán.

Según el organismo algunas comunidades adeudan hasta 71 bimestres del consumo.

Yépez Martínez explicó que Cuautitlán Izcalli cuenta con cuatro tanques almacenadores, los cuales reciben agua del Sistema Cutzamala y por las obras de mantenimiento se vaciaron, por lo que actualmente tienen 1.5 metros de nivel y sirven sólo de paso, pues deben estar llenos para que haya presión en la red y el agua suba a los tinacos.

Temas Relacionados
Conagua
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios