rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— El fuego envolvió la Almacenadora Montoya, lo que generó el desalojo de tres escuelas y más de mil 500 personas de la colonia San Bartolo Tenayuca, cerca de la avenida Mario Colín, en la zona limítrofe con la Ciudad de México.

Las llamas de este incendio se pudieron observar en un radio de varios kilómetros a la redonda. Por la intensidad del fuego bomberos de Tlalnepantla recibieron el apoyo de vulcanos de Atizapán de Zaragoza e incluso de Cuautitlán Izcalli, así como de personal municipal y estatal de Protección Civil, quienes acordonaron la zona y ordenaron la evacuación.

Vecinos solicitaron el apoyo de bomberos cerca de las 9:45 de la mañana, al ver que el fuego salía de la empresa ubicada en la calle Acueducto de Tenayuca, casi esquina con Nezahualcóyotl, donde las llamas casi consumieron una pared de 2 mil 500 metros cuadrados, informaron fuentes oficiales de la Central de Emergencia, llamada C-4 de Tlalnepantla.

Por la intensidad del fuego personal de Protección Civil ordenó el desalojo de 80 casas, de la escuela secundaria Gustavo Baz Prada; de la primaria Cuauhtémoc, ubicada en la calle del mismo nombre y de la escuela de pre-escolar María Helena Chanes, ubicada en la calle Gran Pirámide.

Joel Álvarez, titular de Protección Civil municipal, informó que el área que ocupa este inmueble es de 2 mil metros cuadrados y fue el techo del segundo nivel el que al colapsar ocasionó daños a dos postes de la CFE, un automóvil que se encontraba estacionado y una barda perimetral.

Durante más de cuatro horas bomberos de Tlalnepantla, apoyados por vulcanos de municipios aledaños y de la Ciudad de México, trabajaron tanto en el combate del incendio como en la remoción de escombros para evitar el resurgimiento de las llamas. Autoridades municipales puntualizaron que no hubo lesionados o fallecidos.

La movilización de cuerpos de emergencia en esta zona limítrofe entre el Estado de México y la Ciudad de México paralizó la circulación por casi tres horas, en avenidas como Mario Colín, Tenayuca y Reyes Heroles.

Bomberos carecen de equipo. Sin equipo de protección y con uniformes reciclados que les donan industrias químicas, bomberos de Tlalnepantla trabajaron en esta conflagración, tal como lo hicieron el 10 de agosto en el incendio de una empresa de contenedores químicos en la vía Gustavo Baz, donde se registraron una serie de explosiones que enfrentaron sin equipo de respiración autónoma, ni equipo de protección adecuado.

Tlalnepantla es uno de los municipios más industrializados del Estado de México y del país y concentra decenas de industrias de alto riesgo, especialmente químicas; entre ellas, las instalaciones “Satélite Norte” de Pemex en San Juan Ixhuatepec, donde se registró una explosión en sus instalaciones y uno de los incendios más devastadores que dejó al menos 500 muertos el 19 de noviembre de 1984.

Los bomberos pasaron el último semestre del año sin gasolina, “ y así salimos a cubrir esos servicios”, recordó uno de los bomberos.

Dijo que al final del trienio pasado sufrieron atraso en el pago de sus quincenas, por lo que Jorge Luis Arellano Maldonado de la Asociación de Vulcanos Lic. Javier Pérez Olagaray, pidió apoyo urgente a empresarios de la Coparmex metropolitano del Estado de México, en cuya reunión pasaron un casco para que los industriales cooperaran para combustible y reparación de unidades.

Muchos de los camiones de bomberos no tenían frenos lo que representa un riesgo adicional para los demás en la cobertura de siniestros, señaló Jorge Luis Arellano.

En la administración que encabeza la presidenta municipal Denisse Ugalde Alegría, hasta el momento no se ha hecho pública la renovación de equipo de los bomberos que laboran en cuatro bases ubicadas en San Juan Ixhuatepec, centro de Tlalnepantla, Lago de Guadalupe y Gustavo Baz con la avenida Puente de Vigas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses