Pelucas que generan sonrisas

El Trenzatón 2016, organizado por el DIFEM, apoya a personas que padecen cáncer, sobre todo niños; este año la meta es producir 500 pelucas de cabello natural

Las pelucas serán elaboradas por familiares de los pacientes, que serán capacitados en talleres y recibirán 50 pesos por cada metro (JUAN MANUEL BARRERA)
Metrópoli 05/02/2016 03:47 Juan Manuel Barrera Tlalnepantla, Méx. Actualizada 11:12
Guardando favorito...

“Una peluca de pelo natural cuesta carísima, ya preguntamos, carísima, que no está en nuestras posibilidades. Y esta peluca cuenta mucho para mí”, aseguró Ángeles Zamora Arias, habitante de este municipio.

Ángeles fue una de las personas beneficiadas con pelucas del Trenzatón, que por tercer año consecutivo realiza el DIF Estado de México para apoyar a personas que padecen cáncer, sobre todo niños, quienes reciben pelucas de cabello natural.

“Nos da confianza, seguridad, porque uno pierde su cabello con las quimios”, afirmó la mujer.

Isis Ávila Muñoz, presidenta del DIFEM, puso en marcha el Trenzatón 2016 en instalaciones de la Fundación México Sonríe, ubicadas en la colonia La Loma, en Tlalnepantla, justo en el Día Mundial Contra el Cáncer.

Ávila Muñoz informó que han entregado en total mil pelucas elaboradas con el cabello donado por habitantes del estado de México y este año la meta será de otras 500 pelucas.

En el Trenzatón ciudadanos donan trenzas para realizar las pelucas oncológicas, que son entregadas a pacientes con cáncer, sobre todo niños.

Ávila Muñoz anunció que este año las pelucas serán elaboradas por familiares de los pacientes, que serán capacitados en talleres y recibirán 50 pesos por cada metro, por lo que a la semana podrán tejer hasta 30 metros, lo que equivale a mil 500 pesos semanales o seis mil mensuales.

Dijo que con ese apoyo económico los familiares de los pacientes podrían pagar dos quimioterapias o hasta tres radioterapias, cuyo costo en hospitales privados oscila entre dos mil y tres mil pesos.

“Cada trenza que donemos con el corazón, será el hilo de esperanza que tejerá un abrigo de sueños, motivos que han hecho que este programa, estandarte para el DIFEM, siga creciendo con la voluntad de miles de personas, como muestra de solidaridad para quienes cada día luchan contra este mal”, expresó.

Añadió que la capacitación de dos horas se realizará en las instalaciones de México Sonríe, presidida por Gabriela de la Torre Mercado, para después laborar en los talleres de la Fundación o en sus domicilios.

Las personas que decidan donar sus trenzas podrán hacerlo en el DIFEM, en los DIF municipales o en México Sonríe.

Gabriela de la Torre aseguró que en el 2014 recibieron más de 30 mil trenzas, algunas de países como Australia, España y Estados Unidos.

Ávila Muñoz precisó que 12% de los nuevos casos de cáncer a nivel nacional son del estado de México, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren de este padecimiento más de ocho millones de personas.

jcra

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones