Organizaciones sociales, legisladores y alcaldes de la zona oriente iniciarán movilizaciones para exigir a la federación que se lleve a cabo el proyecto de ampliación de la línea A del Metro que iría de La Paz a Chalco, por los ajustes presupuestales que el gobierno federal aprobó para 2016.

De no ejecutarse la ampliación de la línea, más de 2.5 millones de personas de la región serán afectadas, pues pierden al día más de cinco horas al día en sus traslados.

"Llamamos a todas las expresiones, a todas las vertientes sociales, políticas, deportivas, religiosas, de todo tipo a que nos sumemos a una lucha pacífica, a una lucha dentro de los marcos del derecho, para que los de la zona oriente no estemos tan pasivos, nada más contemplando cómo nos quitan 2 mil 500 millones de pesos del Metro y nadie decimos nada", dijo la diputada federal priísta por el Distrito XII, Maricela Serrano Hernández.

Por el recorte al gasto público de más de 132 mil millones de pesos para el 2016 se ajustaron programas y proyectos de inversión en el país, entre ellos 2 mil 500 millones de pesos para la extensión de la línea A.

La congresista Serrano Hernández, anunció en conferencia de prensa que iniciarán acciones de manera pacífica para solicitar al gobierno federal que no sea detenida la construcción del Metro para la zona oriente del Valle de México, una de las áreas más pobladas del país.

Como primera acción, la legisladora federal ingresará la próxima semana a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar se respeten y apliquen los dos mil 500 millones que fueron etiquetados para el 2016 e inicie el proyecto.

"Pues estamos en contra de este recorte, tenemos que pronunciarnos, tenemos que decir algo, no podemos estar pasivos ante esta noticia tan dramática para todos los que vivimos en la zona oriente y entonces estamos invitando a todas las expresiones a que hagamos un frente, a que hagamos llegar nuestra inconformidad, a que le pidamos a la Secretaria de Hacienda que revise y que vea que nos va a afectar demasiado", expresó.

La ampliación de la línea A fue un compromiso de campaña del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que reiteró cuando inauguró el Distribuidor Vial Ixtapaluca-Chalco en el 2014.

A la propuesta se sumarán varios alcaldes de la zona oriente como los de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos y el de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández.

El edil priísta de Ixtapaluca, comentó que todos los días más de 100 mil residentes de ese municipio se trasladan a la Ciudad de México y pierden mucho tiempo porque la autopista México- Puebla y la calzada Ignacio Zaragoza se satura de vehículos particulares y del servicio público, por lo que la extensión del Metro hasta Chalco reduciría el tiempo empleado en la movilidad de los habitantes.

En tanto, el alcalde perredista de Valle de Chalco, Montalvo Hernández, anticipó que se creará un frente común en la región porque al no ejecutarse la obra los vecinos son los que más lo resentirán porque seguirán desembolsando parte de su salario en pagar el transporte que es caro, inseguro y malo en la zona.

Además, recordó que los habitantes de los municipios por donde cruza la autopista México-Puebla ya padecieron muchas molestias por la modernización de esta vía que formará parte del trazado de la línea del Metro y no efectuarla en el tiempo previsto generará desilusión e irritación de la población, pues este proyecto lo han esperado durante muchos años.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses