maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx .— El recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, incluye la reducción de inversiones —por 3 mil 881.7 millones de pesos— para ocho grandes obras que se tenían proyectadas en el Estado de México para este año.

El principal y mayor recorte se relaciona con el proyecto de “extensión de la Línea A del Metro: Chalco-La Paz, para el cual se habían aprobados recursos por 2 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron cancelados en su totalidad.

También está el seguimiento al proyecto para la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, para el cual se habían programado inicialmente 3 mil 913 millones de pesos, pero se le recortaron 500 millones de pesos y ahora sólo contará con 3 mil 413 millones de pesos.

El Túnel Emisor Oriente está proyectado para prevenir inundaciones en época de lluvias en esa región metropolitana de la entidad.

Al proyecto del distribuidor vial entre avenida de Las Torres y avenida Aeropuerto, en esta ciudad capital, se le quitaron 250 millones de pesos que se tenían programados para un total de 350 millones de pesos, con lo cual este año sólo se le invertirán 100 millones de pesos.

Otra gran obra impactada que se tenía programada este año para la entidad es el programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, al cual se le recortaron 200 millones de pesos, para quedar sólo en 600 millones de pesos.

Otro golpe más a la obra hidráulica fue la reducción, de 300 millones a sólo 100 millones de pesos [se le quitaron 200 millones], al proyecto denominado Nueva Fuente de Abastecimiento al Poniente del Valle de México, con el cual se pretenden abatir los rezagos en materia de distribución de agua para toda esa zona de Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán.

También este año se tenía programado un gasto de 3 mil 150 millones de pesos para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se construye en terrenos de Texcoco. Sin embargo, este monto se ajustó y se le quitaron recursos por 189.3 millones de pesos en total.

Cierran programas. Además de estos recortes, se cancelaron los siguientes programas: el de conservación y mantenimiento de acueductos en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala, para el cual se destinarían fondos por 21.7 millones de pesos; además de los trabajos de inspección para la detección de fugas en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala por 20.7 millones de pesos. Ambos programas prácticamente desaparecen de la programación de inversión para este año.

De esta manera, tan sólo en proyectos de inversión, el Estado de México pasó de un gasto que se tenía contemplado para estos ocho proyectos de 11 mil 55.4 millones de pesos a 7 mil 173.7 millones de pesos. El ajuste o recorte neto para estas ocho obras es de 3 mil 881.7 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses