juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Policías de este municipio aseguraron un tráiler que transportaba 142 migrantes, entre ellos 13 menores de edad, el cual circulaba por avenida Jesús Reyes Heroles, a la altura de la colonia San Rafael; el conductor y tres acompañantes fueron detenidos.

Ángel Grave López, comisario de Seguridad Pública de Tlalnepantla, informó en un comunicado que el aseguramiento del tráiler, con placas 891-AT-8 y de la caja 832-XA-9, ocurrió a las 06:30 horas del miércoles por policías que realizaban el operativo Transporte Seguro, quienes escucharon ruido en la caja del vehículo, por lo que lo revisaron.

Añadió que en el interior de la caja del tráiler viajaban 106 hombres, 23 mujeres y 13 menores de edad, estos últimos de entre 6 y 13 años; la mayoría de los migrantes son centroamericanos, aunque también había por lo menos un cubano, quien sufrió hipotermia y recibió atención médica en el lugar donde los encontraron.

El tráiler salió de Tantoyuca, Veracruz, y se dirigía a Monterrey, Nuevo León. El conductor de la unidad, Ángel “N”, relató a la policía que los migrantes abordaron la unidad en las inmediaciones de la caseta de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, a fin de hacer la ruta juntos para poder cruzar el país.

Los policías detuvieron a Ángel “N”, de 34 años, conductor del tráiler, y sus acompañantes Amer David “N”, de 25 años; José Serafino “N”, de 29 años, y Benjamín “N”, de 23 años.

Posteriormente los detenidos y todos los migrantes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-IV/132/2016.

La presidenta del DIF de Tlalnepantla, Rosa María Oviedo Flores, ofreció alimento, agua, ropa y cobijas a los migrantes, además de que personal de Derechos Humanos atestiguó que no fueran violadas sus garantías.

Anteriormente los migrantes centroamericanos llegaban en ferrocarril a Lechería, Tultitlán, y ahí abordaban el tren que los llevaba al norte del país, pero la ruta cambió debido a que para ellos ya no era seguro cruzar por esa zona, ya que con la entrada en operación del Tren Suburbano, cuya estación Tultitlán se ubica en el sitio donde anteriormente abordaban los migrantes, éstos se trasladaban a Huehuetoca para abordar el ferrocarril, aunque en esa zona opera el crimen organizado y los secuestra, según testimonios de otros.

Actualmente son cada vez menos los migrantes que utilizan el ferrocarril para viajar, debido a los obstáculos impuestos por las autoridades, por lo que buscan otras formas de llegar al norte del país, lo que los expone más al crimen organizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses