maria.montano@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, dio su respaldo a la iniciativa que presentó el PRD la semana pasada, para que las parejas integradas por personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y ser reconocidas ante la ley, ya que se trata, dijo, de una medida justa.

“La Universidad es un espacio donde se respeta la diversidad, la pluralidad de ideas y en ese caso si la Suprema Corte de Justicia se pronunció a favor, vamos para adelante”, indicó.

Cabe recordar que en días pasados y a nueve meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a cuatro parejas mexiquenses integradas por personas del mismo sexo, para poder contraer matrimonio, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, presentó la iniciativa de ley para la legalización de las bodas igualitarias en toda la entidad.

La iniciativa no sólo busca quitar los candados legales de orden civil que establecen que en el Estado de México el matrimonio solo se puede realizar entre un “hombre y una mujer”, sino también abrir la posibilidad a que las uniones entre matrimonios con personas del mismo sexo o “igualitarios” puedan adoptar hijos.

Cuestionado al respecto, el titular de la UAEM, Jorge Olvera, se mostró a favor a la iniciativa y al mismo tiempo consideró la posibilidad de que la universidad realice un debate al respecto.

No obstante el rector consideró necesario que en el tema de la adopción de niños por parte de los matrimonios igualitarios, deberá realizarse un análisis cuidadoso.

“Hay que ver el debate porque aquí son temas que debemos de analizar desde el punto de vista social, familiar, jurídico, antropológico, sociológico… el matrimonio entre personas del mismo sexo ya está aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como vivimos en un estado de derecho debemos allanarnos a él”, señaló.

Agregó que ante esta manifestación ya planteada por parte del máximo órgano jurisdiccional del país, la universidad debe ser ejemplo de la diversidad y la adopción, dijo, tenemos que visualizarla desde diversas ópticas y la universidad está abierta para este debate al igual que el de la marihuana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses