emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
No obstante que Los Reyes La Paz presenta alta incidencia de agresiones contra féminas, la Casa de la Mujer que atendía a víctimas de violencia fue desmantelada y ahora ese inmueble alberga un Ministerio Público y una oficina de licencias.
La diputada local perredista Yomali Mondragón, dijo que la Alerta de Género fue decretada en 11 municipios del Estado de México, entre ellos Ixtapaluca y Chimalhuacán, pero no así en Los Reyes La Paz que colinda con ellos, por lo que es impostergable que este municipio cuente con un lugar donde se atienda a las víctimas de agresión.
En el inmueble se atendía a mujeres que recibían todo tipo de vejaciones, pero ahora se le da otro uso distinto al que fue diseñado.
La congresista comentó que luego de que inicie la próxima administración local, el próximo 1 de enero, buscará reunirse con las autoridades municipales para solicitar que se recupere el inmueble destinado a atender a las mujeres que sufren agresión, pues la violencia de género, dijo, no distingue banderas ni colores partidistas.
El proyecto de la Casa de la Mujer fue realizado durante la gestión del ex alcalde perredista de Los Reyes La Paz, Agustín Corona (2006- 2009), pero a la llegada de la administración priísta fue literalmente desmantelada y ahora el inmueble alberga un Ministerio Público y una oficina de licencias.
Cuando estaba en operaciones, la Casa de la Mujer atendía a mujeres maltratadas física y psicológicamente. Recibía a las víctimas durante las 24 horas del día, sobre todo que en ocasiones llegaban con sus hijos menores de edad. Contaba con 15 cuneros, 30 camas y una cocina donde se brindaba alimentos calientes a las víctimas, principalmente a aquellas que no tenían adónde ir, luego de que decidieran abandonar a sus parejas, los principales victimarios.
La diputada Yomali Mondragón Arredondo explicó que había psicólogos, médicos, enfermeras, abogados quienes les brindaban asesoría legal; también se disponía de un elevador para gente hipertensa o para víctimas que llegaban demasiado golpeadas.
La operación de la Casa de la Mujer apenas duró alrededor de ocho meses y a la fecha no hay un lugar donde se les brinden los mismos servicios, lamentó.
“Por ello y ante la incidencia de violencia contra las mujeres en La Paz, se buscará el acercamiento con las autoridades de la nueva administración municipal o con quienes sea necesario, para que en este municipio se recupere el inmueble y vuelva a operar la Casa de la Mujer”, expresó la congresista del sol azteca.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














