Refuerza Edomex a la UAEM y a PGJEM

Aprueba Congreso paquete fiscal para 2016. Suma cobros adicionales en servicios y trámites

Metrópoli 14/11/2015 01:17 Ma. Teresa Montaño Toluca Actualizada 01:18
Guardando favorito...

[email protected]

El Congreso Local aprobó anoche el Paquete Fiscal 2016, incluyendo la Ley de Presupuesto que considera reasignaciones importantes para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Méxic (PGJEM); en total se “redireccionaron” alrededor de 10 mil millones de pesos y reasignaron poco menos de 120 millones de pesos.

Cabe recordar que el paquete fiscal del año entrante para la entidad, considera un presupuesto de 221 mil 286 millones de pesos, con un incremento de 4.4% en sus ingresos y no considera la creación de nuevos impuestos, pero sí de cobros adicionales en gran cantidad de servicios y trámites.

Durante una sesión apretada de discusiones del paquete fiscal mexiquense, se aprobó vía fast track en sólo 7 días, incluyendo en el tema fiscal de nuevos cobros para algunos sectores; por ejemplo, deberán pagar derecho de paradero donde los traileros y camioneros de paso pernoctan; también grupos que acudan a campamentos; se amplían embargos a quienes no paguen tenencia o se retrasen y, en el aspecto registral, se establecen diversas sanciones a contribuyentes con multas de hasta 100 salarios mínimos.

También en el caso del impuesto en materia de espectáculos, se establece que los empresarios del ramo deberán exhibir o cubrir 100% del mismo, antes de que se realice el evento, lo que se estima podría generar inconformidad.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Javier Salinas Narváez, indicó que si bien no hay nuevos impuestos para 2016, sí hay más cobros en otros trámites y servicios.

En el tema de las reasignaciones, la 59 Legislatura Local aprobó recortar 112 millones de pesos a los organismos electorales (esto es al IEEM y al TEEM), para canalizar 40 millones de pesos más para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); 11 millones de pesos más para el Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM) y 61 millones 38 mil pesos más para la PGJEM.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan Zepeda, informó que de los 61 millones de pesos reasignados a la procuraduría de justicia, se pidió y aprobó que 20 millones de pesos se canalicen a los albergues para personas víctimas de trata.

Detalló que adicionalmente se redireccionaron alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales cuando menos mil millones de pesos fueron para el sector salud, mil 400 millones de pesos para el sector educativo estatal.

Para el pago de deuda pública se consideran recursos del orden de los 3 mil 400 millones de pesos y dos mil 282 millones adicionales, para el pago de Proyectos de Prestación de Servicios (PPs), que algunos consideran también deuda.

Además se frenó un aumento en los derechos de alcantarillado y agua potable para las zonas que no tienen medidores y que es prácticamente toda la entidad, pues la propuesta del ejecutivo era pasar de 8 a 18.5% y quedó en solo 10%, es decir un incremento de dos puntos porcentuales.

Mayores controles. El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Javier Salinas Narvaez, explicó que se lograron establecer mecanismos de control en el gasto y sobre todo en los excedentes, pues este año el gobierno captó 63 mil millones de pesos adicionales y no informó de su destino a la Cámara; sin embargo, ahora estará obligado a presentar un informe trimestral y un informe mensual en materia de deuda pública.

“El Código Financiero ahora establece que los ingresos excedentes tendrán que ser reportados trimestralmente a la Legislatura los meses de abril, junio, agosto y en el último mes se le hará al OSFEM y a la Legislatura, antes solo se refería al OSFEM”, señaló.

Además, los informes que envíe la Secretaría de Finanzas en materia de deuda pública, deberán establecer la división entre deuda, ADEFAS e intereses (servicios de la deuda).

Temas Relacionados
UAEM PGJEM Edomex
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios