Suscríbete

Tradiciones de Oaxaca, llevadas a expo de Tultitlán

Durante tres semanas se presentará en el municipio la exposición "Oaxaca, artes, fiesta y tradición" donde habrá actividades de gastronomía, artesanía, música, danza y conferencias

Metrópoli 22/10/2015 19:57 Juan Manuel Barrera Tultitlán, Méx. Actualizada 20:34

Los olores, sabores y colores de Oaxaca estarán durante tres semanas en este municipio. También la gran tradición de ese estado de la República Mexicana y su ofrenda de Día de Muertos.

La exposición "Oaxaca, arte, fiesta y tradición", y la Guelaguetza estará tres semanas en Tultitlán, con actividades como gastronomía, artesanía, música, danza y conferencias sobre dicha entidad del sur del país.

Diana Velasco, coordinadora de Oaxaca, arte, fiesta y tradición, aseguró que desde hace 25 años el grupo difunde la cultura de su entidad en todo el territorio nacional.

En Tultitlán estarán del 22 de octubre al 9 de noviembre próximo, donde habrá exposición y venta de barro negro, alebrijes, filigrana, trajes típicos, cuarzos, talabartería, vestimentas realizadas en telares de cintura y mesa, joyería, miniatura en palma y joyería en plata.

Los asistentes también podrán disfrutar del mole negro, las tlayudas, tamales oaxaqueños, chocolates, nieves, dulcería y mezcal.

Diana Velasco dijo que el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre presentarán la tradicional ofrenda oaxaqueña de Día de Muertos, una de las fiestas más importantes de dicha entidad, considerada como patrimonio universal.

“Es una fiesta muy viva, es la vivencia plena con los fieles difuntos a los que se les tiene mucho respeto, amor, que es una forma de dar vida en ese momento al recuerdo que se tiene de nuestros difuntos, por algo ha sido considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.

Añadió: “Creo que el estado de México vive con mucha intensidad esta tradición y por eso Oaxaca les va a traer su ofrenda de muertos, su música, hay muchas melodías dedicadas a los fieles difuntos, melodías en el idioma zapoteco que nos van a permitir mostrarle al público toda esta vivencia que debe estar presente para nuestros jóvenes. Yo creo que vamos adoptando tradiciones porque no conocemos lo nuestro, cuando conocemos nuestra cultura nos volvemos más exigentes, como que depuramos mejor lo que nos llega”.

Aseguró que miles de familias de Oaxaca viven en el Distrito Federal y estado de México, principalmente en la Delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, quienes conservan sus tradiciones y las heredan a sus hijos.

“Dicen que la novena región de Oaxaca se instala ahí. Nosotros tenemos ocho regiones que agrupan a 570 municipios que tiene el estado, como broma de tanto oaxaqueño que hay en Nezahualcóyotl e Iztapalapa, dicen que la octava región se va encontrar en esa zona”, añadió.

La exposición incluye dos presentaciones de la Guelaguetza, una el 1 de noviembre y la otra el 8 de noviembre.

El alcalde de Tultitlán, Higinio Alfredo García Durán, afirmó que la citada exposición forma parte del fomento a la cultura que realiza el gobierno local.

afcl

Temas Relacionados
Oaxaca Guelaguetza Tultitán

Comentarios