maria.montano@eluniversal.com.mx

Almoloya de Juárez, Méx.— El alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quedó sujeto a un segundo juicio por peculado relacionado con la adquisición de ropa de trabajo y uniformes a tres empresas a las cuales se les habría pagado nueve millones 136 mil 548 pesos sin que haya evidencia de la entrega de la mercancía.

El primero se relaciona con el pago de 408 mil pesos para un andador que no se realizó; en tanto tiene pendiente un tercer cargo que le pretende fincar la procuraduría por cinco millones de pesos del programa Banqueta Digna.

El nuevo auto de vinculación a proceso fue dictaminado anoche por la juez Xóchitl Martínez, adscrita al penal de Santiaguito de esta demarcación, durante una audiencia de 12 horas en la cual se determinó que Sánchez Guevara será juzgado por este nuevo cargo durante dos meses, tiempo en el cual se perfeccionará la investigación.

En la diligencia trascendieron las declaraciones del tesorero de la localidad, Alejandro Méndez Gutiérrez, del secretario de Eventos, Carlos Rosas, y de Erasmo García, responsable del almacén de Naucalpan, quienes terminaron de hundir a Sánchez Guevara al advertir ante el Ministerio Público (testimoniales que aceptó la juez), que no existían documentos de ningún tipo en los archivos del ayuntamiento que respaldarán la entrega de los materiales.

De esta forma se extendieron dos cheques de cuentas del ayuntamiento a las empresas Sipde y Mexpro, por tres millones 352 mil 797 pesos, a la primera y de cuatro millones 104 mil 963 pesos a la segunda, así como una transferencia bancaria a la cuenta de Zebrick por un millón 278 mil 787 pesos.

Previo a la dictaminación de vinculación de proceso, se realizó la ampliación de declaración de David Sánchez Guevara en la cual reconoció que se realizaron adquisiciones con las tres empresas, aunque no recordaba con precisión los detalles de cada contrato, pues aseguró que como edil firmó cientos de ellos, aunque aseguró que el responsable de integrar los expedientes de cada compra y que luego él firmaba, era el tesorero Alejandro Méndez.

Durante la audiencia, la defensa volvió a impugnar la competencia jurisdiccional para que Sánchez Guevara sea juzgado en Toluca y no en Naucalpan, sin embargo, la juez defendió su competencia argumentando razones de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses