maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El gobierno del Estado de México, a través de la consejera jurídica, Luz María Paz Zarza, presentó la iniciativa de ley de gestión pública digital, mediante la cual se pretenden simplificar diversos trámites, reducir los tiempos de operación y disminuir los riesgos de corrupción, al homologar las plataformas tecnológicas de las dependencias estatales y municipales, se informó.

La funcionaria entregó el documento a la LIX Legislatura local y ésta será turnada a comisiones para su análisis y discusión.

Los trámites que serán digitalizados abarcan diversas dependencias del gobierno estatal, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, hasta la de Desarrollo Urbano, Finanzas y Medio Ambiente, que son algunas de las que tienen mayores cargas y contacto con los ciudadanos.

La funcionaria mexiquense explicó que las dependencias estarán conectadas y coordinadas entre sí, por lo cual la iniciativa de gestión pública digital es estructural.

El documento plantea que los trámites en línea disminuirán el contacto de los ciudadanos con los funcionarios públicos, por lo cual se espera que se reduzcan los riesgos o eventos de corrupción, ya que los usuarios podrán hacer en línea toda su tramitación, incluso presentar los documentos que se les soliciten como requisitos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, dijo que esta reforma se equipara con la Estrategia Digital Nacional, el decreto de Ventanilla Única y la Mejora Regulatoria que se ha implantado en la entidad.

“Forma parte además de toda la estrategia de Mejora Regulatoria que impulsa el señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que sigamos avanzado en indicadores de competitividad, en indicadores que nos permiten ser evaluados por la ciudadanía con mayor certeza y, como dijimos, va permitir plataformas homologadas, trámites interconectados de diferentes dependencias”, afirmó.

Explicó que este nuevo estatuto también permitirá procesos de atención ciudadana y coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales podrán implementar políticas públicas basadas en tecnologías de la información, plataformas de intercomunicación y dar mayor certeza jurídica con una firma electrónica universal.

Adrián Fuentes detalló que la iniciativa sustituirá a la Ley de Medios Electrónicos y además modificará 27 ordenanzas, entre ellas el Código Penal.

Por su parte, la consejera Jurídica, Luz María Zarza, afirmó que en caso de que dicha ley sea aprobada, también traerá beneficios económicos, ya que las personas ya no se trasladarán hasta las oficinas en donde se realizan los distintos trámites, asimismo se evitarán actos de corrupción, ya que no existirá interacción entre las partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses