maria.montano@eluniversal.com.mx

Almoloya de Juárez, Méx. —Una juez de control de procesos determinó “dejar intocada” la medida cautelar de prisión preventiva dictada en contra del alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, que es procesado por peculado, negándole así la posibilidad de enfrentar en libertad los cargos que enfrenta.

De obtener la libertad bajo fianza, estaría en condiciones de rendir la protesta como diputado federal, ya que no ha sido sentenciado y sus derechos políticos no han sido suspendidos en tanto un juez no dicte lo contrario por vía de una condena.

Durante una diligencia de “revisión de medidas cautelares” solicitada por la defensa y celebrada durante la madrugada de este martes en el penal de Santiaguito, de esa localidad, la jueza determinó que el diputado federal electo continúe en prisión.

Actualmente Sánchez Guevara es procesado por un cargo de peculado por 408 mil pesos relacionado con el andador que se pagó y no se construyó; además de que el fin de semana se le fincó una nueva acusación por otros 9 millones de pesos, también por peculado, por la supuesta compra de uniformes para el personal, que fueron pagados y no entregados.

En la audiencia la defensa ofreció pruebas a favor de la inocencia del edil consistentes en cuatro testimoniales por parte de igual número de personas, con el fin de dar fe del buen trato que recibieron por parte del edil cuando estuvo en funciones; sin embargo, esta prueba fue apelada por la representación social.

El Ministerio Público argumentó que existía una relación entre el imputado y las cuatro personas que acudieron a testificar a favor del edil con licencia, por lo cual sus expresiones podrían estar “condicionadas”.

Posible obstáculo. La jueza refirió que el pasado 26 de septiembre, en cumplimiento de una nueva orden de aprehensión girada en su contra y por la cual compareció el fin de semana, quedó de manifiesto el rechazo de Sánchez a la autoridad jurisdiccional y su influencia sobre la población de Naucalpan y el C4, lo cual, señaló podría obstaculizar la investigación.

Debido a lo anterior determinó negarle medidas cautelares definitivas para continuar en libertad las acusaciones que enfrenta hasta el momento. La defensa había solicitado “revisar” las medidas cautelares que se le dictaron en el primer proceso que enfrenta; sin embargo, la prisión preventiva fue confirmada.

Cabe recordar que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica dentro de la segunda acusación que enfrenta por peculado relacionada con la compra de los uniformes, además de que está en suspenso una acusación por el Programa Banqueta Digna, por la suma de otros 5 millones de pesos, que presumiblemente se pagaron, sin que exista evidencia de las obras ejecutadas, dio a conocer en días pasados el procurador Jaime Alejandro Gómez Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]