juan.barrera@eluniversal.com.mx

TULTITLÁN, Méx.— En el fraccionamiento Fuentes del Valle, ubicado en este municipio, continuaron con la limpieza de viviendas y calles, luego de que el desbordamiento de un dren del canal de Cartagena afectó alrededor de 450 casas el pasado miércoles.

El alcalde Higinio García informó que se elabora el censo para evaluar los daños provocados por la inundación para luego plantear a autoridades estatales y federales que otorguen apoyo a las familias afectadas.

La mañana de ayer, empleados del ayuntamiento y colonos efectuaron limpieza en las calles Fuente de Narciso y Fuente de Adán, donde el agua alcanzó mayor altura, por lo que había gran cantidad de lodo, tanto en la calle como en viviendas.

García Durán dijo que colocaron costales de arena en el bordo afectado del dren y posteriormente efectuarán la rehabilitación definitiva del mismo.

“Se sigue con las labores de limpieza, se levanta el censo, traemos más de mil despensas y de acuerdo con el censo, vamos a visitar un promedio de mil 180 casas, pero las afectadas son 450 viviendas. Vamos a ver cuáles son las necesidades de todos, habrá casas que se les metió cinco a 10 centímetros de agua, pero quizás se introdujo a las cisternas y hay que sanitizar”, dijo.

Agregó que al terminar el censo se determinarían los pasos a seguir.

Explicó: “Estamos trabajando desde el jueves por la noche y estamos dando la respuesta, sabemos la desesperación (de los colonos). Y nos ponemos en sus zapatos y sí se siente una impotencia muy fuerte, pero estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Habitantes de Fuentes del Valle afirmaron que es poca la ayuda que han recibido hasta el momento y ellos se han encargado de la limpieza de sus viviendas y de las calles, pues el gobierno municipal sólo atiende los puntos de mayor inundación y no brinda ayuda en otras calles afectadas.

Dijeron que desde la noche del jueves están sin agua potable y energía eléctrica, por lo que tampoco tienen internet. Agregaron que no descartan bloquear la vía López Portillo, una de las más importantes de la localidad, para exigir mayor ayuda.

“Dígales a los del municipio que no queremos que vengan nada más a tomar la foto, que las señoras del PRI nada más vengan a lucir sus curvas y hacer bulto a lo tarado, porque lo que queremos es una solución definitiva al canal, porque esto es de cada año, cada año tiene escurrimientos”, mencionó Marcela Contreras Hernández, de calle Fuente de Adán.

En un recorrido que realizó este diario, hasta ayer, montones de tierra pestilente continuaban en las calles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses