metropoli@eluniversal.com.mx

En el Estado de México operan con números rojos al menos 28 municipios, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Ecatepec, que tienen administraciones colapsadas al llegar a acumular deudas que en momentos han llegado a superar 100% de su presupuesto, reiteró el diputado federal electo Luis Marrón Agustín, quien como diputado local encabezó la comisión legislativa de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Naucalpan inició el trienio 2013-2015 con una deuda de mil 897 millones de pesos y todo apunta que heredará mil 450 millones de pesos, cifra que representa casi 50% de su presupuesto, por lo que “recibiré del PRI un ayuntamiento en quiebra” , afirmó el panista Édgar Olvera Higuera, presidente municipal electo.

En Huixquilucan la deuda asciende a 927 millones 277 mil pesos, cifra que equivale a 55% de su presupuesto que para este año es de mil 660 millones de pesos, informaron fuentes oficiales del gobierno priísta que encabeza José Reynol Neyra , que asumió el cargo luego de que Carlos Iriarte Mercado lo dejara para dirigir el PRI estatal.

“Recibiré un municipio en quiebra y con una nómina inflada”, aseguró el panista Enrique Vargas del Villar, próximo alcalde.

Más pérdidas. En Tlalnepantla, el ayuntamiento y el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable deben en conjunto más de dos mil 690 millones de pesos. El Estado de Situación Financiera, correspondiente a mayo del 2015, establece que el OPDM de Tlalnepantla tiene deuda total de mil 628 millones de pesos.

“El OPDM está prácticamente en quiebra financiera, aunque lo niegue su director”, aseguró José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla.

Mencionó que el Estado de Situación Financiera de mayo de 2015 indica que el OPDM tiene pasivo a corto plazo circulante de 662 millones 418 mil 299.17 pesos, en tanto que la deuda histórica a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asciende a 966 millones 524 mil 1 pesos. “En resumen, Tlalnepantla es un municipio saqueado y súper endeudado”, dijo en entrevista Cortés Trejo.

Atizapán de Zaragoza tiene deuda total de mil 350 millones 573 mil 39 pesos. El gobierno municipal detalló que debe 978 millones 436 mil 57 pesos a proveedores, acreedores, contratistas, créditos a corto plazo y retenciones por pagar, además de la deuda a largo plazo por 372 millones 136 mil 982 pesos.

El alcalde Pedro Rodríguez Villegas afirmó que la deuda municipal se redujo 35% en comparación con la que heredó su administración.

Al inicio de la actual gestión Atizapán tenía calificación crediticia de –BBB, después pasó a BBB estable y actualmente tiene BBB+.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que la deuda que enfrenta no es de mil 297 millones 645 mil pesos como lo establece la Cuenta Pública 2013, sino de 780 millones 40 mil pesos ya que fue reestructurada y la terminará de pagar en noviembre de 2039.

El gobierno del municipio más poblado del país señaló que al refinanciarse el monto que debía no tiene problemas de liquidez financiera y los programas sociales, así como los de obras públicas, no están en peligro de suspenderse por falta de dinero.

En 2014 se reestructuró el adeudo para saldarse en 25 años, por lo que en el décimo primer mes de 2039 se concluirá ese compromiso. Hasta ahora, las autoridades locales han cumplido con el primer año de los pagos que acordaron.

A Banobras le debe el ayuntamiento 462 millones 908 mil 532 pesos. A Bancomer 240 millones de pesos, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios 67 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses