rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Hierbas, piedras y cascajo es la constante en la calle Jardín, que con las lluvias se convierte en un río, y donde la empresa Mimiaga Hernández S.A. de C.V. cobró casi 500 mil pesos por un andador de que no construyó y que mantiene en prisión al alcalde con licencia y diputado federal electo, David Sánchez Guevara.

El juez Eduardo Guadarrama determinó vincularlo a proceso luego de que la Ministerio Público, Elvira Díaz Salgado, presentó la auditoria de obra que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la construcción de un andador en la calle, frente a la primaria Escuadrón 201, en San Rafael Chamapa, junto a la avenida Minas Palacio.

La fiscal presentó como documentos de prueba de peculado facturas y los cheques 807 y 808 expedidos a favor de la empresa Mimiaga Hernández S.A. de C.V. por 408 mil 72 pesos con 87 centavos, por una obra que el propio apoderado de la empresa, Luis David Mimiaga, admitió, en audiencia oral, que no realizaron.

“¿Por esta callecita está encarcelado?”, cuestionó el profesor Julio Martínez de la primaria Escuadrón 201, quien reconoció, junto con otros profesores, que las piedras y el río que se forman en la calle Jardín forman parte del paisaje de abandono que reina en San Rafael Chamapa.

Sin remozamiento. La empresa debió construir un andador frente a la avenida Minas Palacio en un plazo de 45 días a partir de la firma del contrato que firmó el 3 de octubre de 2014 con el director del Obras del ayuntamiento Armando López Gutiérrez, la cual no fue realizada no obstante fue pagada, en tiempo y forma, con un cheque y una trasferencia bancaria en el mes de diciembre del mismo año.

“Aquí te caes y es común que la gente se tuerza los tobillos por las piedras y el lodo”, afirmó al caminar por la calle Jardín acompañado de su perro, Gustavo Gutiérrez, un joven de 22 años que nació en el pueblo de San Rafael Chamapa y quien lamentó que esta calle, que sirve de paso a mucha gente y especialmente a los niños de la escuela, siempre se encuentre en mal estado.

“Dicen que es propiedad privada pero aquí en la esquina hay un letrero de nomenclatura que dice ‘Calle Jardín’, en un paso peatonal de no más de 30 metros de largo, y todos los que aquí vivimos necesitamos un paso seguro e iluminado que nunca se ha hecho”, reiteró el joven

Arturo García, propietario de una tlapalería ubicada en la calle Jardín y avenida Minas Palacio, afirmó que entre octubre y noviembre de 2014 no hubo obra alguna en este tramo que colinda con su negocio, ni siquiera en diciembre.

“Los dueños del predio, porque esa franja es propiedad privada, ya estaban de acuerdo en que se hiciera la obra a cambio de la dotación de dos tomas de agua, pero el ayuntamiento nunca hizo nada”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses