Más Información

Frente frío 27 provocará temperaturas de hasta -15 grados en el país; SMN prevé lluvias y vientos fuertes

Banco Mundial recorta PIB de México a 1.3% para 2026; ajusta a la baja su estimación para el próximo año

Sheinbaum: Embajador Ronald Johnson, facilitador para llamada con Trump; siempre nos ha ayudado, afirma

IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar superan metas de atención en 2025; registran aumento en consultas y cirugías

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
Policías estatales quitan cartones a familiares de pacientes internados en el hospital Vicente Villada, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los cuales son revendidos en las noches a cinco y 10 pesos.
“Es un negocio. Aquí estamos con nuestro familiar, a veces ni para comer tenemos, andamos sin dinero. Aquí no hay ni modo de cargar un teléfono, vas por ahí y quieren para el refresco”, relató una mujer.
Decenas de familiares de pacientes hospitalizados aguardan día y noche en el exterior del nosocomio, ya que no los dejan permanecer en la sala de espera, por lo que durante las noches utilizan un pequeño espacio del área de ambulancias para dormir en el suelo.
Familiares de pacientes mencionaron que tienden los cartones en el piso para dormir, aunque policías estatales que vigilan el hospital se los quitan por las mañanas y por las noches una mujer les vende los mismos cartones, a cinco y 10 pesos.
Agregaron que no los dejan guardar los cartones y diariamente por las mañanas se los retiran los uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), al parecer del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).
Los policías estatales recogen los cartones y los depositan en un carrito que lleva un civil, el cual se retira con los mismos.
Familiares de los pacientes afirmaron que los cartones que les quitan por las mañanas se los venden en las noches, en una especie de renta diaria, aunque deben adquirirlos para resguardarse un poco del frío de las noches.
Agregaron que los vigilantes del hospital también les piden dinero para dejar cargar los teléfonos celulares.
“Parecen pepenadores. En la noche te los venden otra vez, los venden de a cinco pesos, de a 10. Y en la noche hacen negocio, los venden unas señoras, pero son los mismos que ellos les dan. Nos los quitan los policías y nos los vende una señora en la noche”, dijo una mujer.
El hospital Vicente Villada se ubica en el centro de Cuautitlán, frente al palacio municipal, y atiende a la población sin seguridad social de 14 municipios de esta región del estado de México.
El hospital del ISEM tiene sala de espera en el área de urgencias, pero el personal de vigilancia prohíbe a familiares de enfermos aguardar ahí, incluso cuando llueve fuerte. Con frecuencia ni siquiera les permiten pasar al baño.
Los familiares de personas hospitalizadas, sobre todo de pacientes graves, ocupan el área de ambulancias para dormir. En las noches improvisan camas con cartones en el piso y encima cobijas.
Particulares e integrantes de iglesias cristinas regalan comida y bebida a los familiares de los internos. Por lo general acuden de noche y distribuyen tortas, tamales, tacos, agua, atole, café y pan.
crs
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









