El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, informó que está totalmente lista una nueva aplicación tecnológica para "blindar" a todos sus alumnos del Programa de Movilidad que saldrán al extranjero a partir de este semestre, a fin de evitar la suplantación, robo o alteración de equipajes, o un caso similar al que sufrió recientemente Oscar Álvaro Montes de Oca, liberado la semana pasada tras demostrarse su inocencia en los cargos de transportación y posesión de enervantes.

Entrevistado tras asistir a la presentación de un informe, el rector aseguró que la nueva "aplicación" fue desarrollada directamente por Rectoría, la Dirección de Redes y la Dirección de Tecnologías de la Información, por lo que en 15 días o a más tardar en tres semanas ya podrá funcionar y estar en operación en la universidad.

El rector señaló también su disponibilidad para apoyar a la alumna de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Angelica López, conocida como "Angy", recluida desde hace ocho meses en un penal de máxima seguridad acusada de transportar drogas, en un caso similar al de Oscar Álvaro Montes.

Explicó que si sus padres se lo solicitan y existen las condiciones para hacerlo, la UAEM podría apoyarla, sin embargo, advirtió que el caso de Angy tiene otras particularidades que lo hacen más complejo. No obstante lo anterior, aseguró tener una "impresión humana" de que el caso de Angy también tiene muchas posibilidades para salir adelante.

"Como abogado les puedo decir, que tengo la presunción humana que puede haber una luz en este caso y que posiblemente se puedan revisar minuciosamente las pruebas, y también he notado que la procuradora de la nación (Arely Gómez), está muy sensible al caso, porque Oscar abrió... yo se los dije, un parteaguas, entonces vamos a revisar este caso y en un futuro evitar asuntos similares", señaló.

Angy, como la conocen sus amigos, viajo a Colombia en diciembre del año pasado y al regresar al aeropuerto de la ciudad de México, fue detenida por agentes aduanales, tras recoger su equipaje, argumentando que portaba tres kilos de droga, no obstante en Colombia había sido minuciosamente revisada y aprobado todos los controles.

Sus padres informaron el pasado lunes en una entrevista con MVS, que solicitaron el apoyo del gobernador Eruviel Avila Villegas, aunque hasta este martes aún no tenían respuesta.

Por lo que se refiere a la aplicación desarrollada por la UAEM, el rector refirió que se trata de un sistema similar al que utilizan los notarios, consistente en colocar unos sellos o calcomanías electrónicas  (identificadas como QR), que portan toda la información de los alumnos, incluyendo fotografía, datos generales y huellas digitales.

Los sellos "blindan por dentro y por fuera", dijo, el contenido del equipaje.

En este sentido hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que "compartan estos archivos" y puedan evitarse casos similares a los de Oscar y Agnélica López.

Mencionó que por el momento la aplicación estará disponible exclusivamente para los alumnos de la universidad, pero no descarto en una segunda y tercera etapa, compartirla con otras universidades (como la Universidad Anahuác) o con el público en general.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses