rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— La operación de parquímetros dejaría cerca de 5 millones de pesos al mes a Naucalpan, recursos que nunca se aplicaron en las comunidades donde operan como Satélite, Boulevares, La Florida, centro de Naucalpan y Tecamachalco, coincidieron en señalar dirigentes vecinales.

En febrero de 2013, el alcalde David Sánchez Guevara, al aprobar el convenio de operación con la empresa Parking Meter ante el Cabildo, señaló que 40% de los recursos captados por los parquímetros serían para el ayuntamiento y se aplicarían en beneficio de las comunidades donde se encuentran.

La operación de parquímetros generó 14 millones de pesos para el ayuntamiento tan sólo durante 2014; pese a que el Cabildo ordenó su suspensión el 9 de enero de 2015, la empresa Parking Meter entregó a Naucalpan un millón 347 mil pesos, los meses de enero y febrero de este año, según informó, con datos de la tesorería municipal, el entonces vocero del ayuntamiento Guillermo Zamacona.

A la fecha, automovilistas que llegan a estacionarse a la zonas de parquímetros de Satélite, La Florida y Tecamachalco e incluso entorno a la presidencia municipal, siguen depositando 8 pesos por hora, en los aparatos que siguen operando. Pago que EL UNIVERSAL constató incluso ayer en estas zonas comerciales.

Mauricio Rojas Silva, delegado vecinal de Satélite, señaló que “desde el inicio nos engañaron diciendo que con lo recaudado iban a realizar mejoras. Sólo hemos visto que hay mucho dinero recaudado sin contar las multas y no se hace nada por la comunidad”.

Los parquímetros “sólo son un instrumento para extorsionar a conductores, en lugar de ser de beneficio”.

No puede ser que el municipio esté más preocupado por cumplir un contrato con una empresa que atender y cumplir con las exigencias de la ciudadanía. No estamos de acuerdo en la imposición de multas , porque ¿cuál sería el destino de esos recursos?”, reclamó Mauricio Rojas.

En Tecamachalco “estábamos de acuerdo con la operación de parquímetros en la zona de bancos, porque dijeron que lo recaudado sería para beneficio de la colonia, pero nunca llegó un solo centavo o un estado de cuenta, entonces, de ser algo bueno pasó a ser una molestia para los habitantes, porque siguen operando” pese a la suspensión ordenada por el Cabildo y sin ninguna aportación para mejoras, dijo Arturo Márquez Plascencia, presidente de Colonos de Tecamachalco.

Norma García y Felipe Peralta, del fraccionamiento La Florida, manifestaron su molestia porque la operación de los aparatos de cobro ha propiciado que las calles interiores de este fraccionamiento se llenen de autos que eluden el pago de parquímetros y el dinero recaudado en éstos “no se aplica ni para tapar baches”, jardinería o mejorar la vigilancia.

Tribunal ordena restablecer convenio. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al ayuntamiento restablecer el convenio de operación de parquímetros, informó la alcaldesa Claudia Oyoque, en la última sesión de Cabildo. Por ello, el 6 de agosto el ayuntamiento de Naucalpan ingresó un recurso de revisión al fallo del magistrado en el cual “invalida el acuerdo de Cabildo —del 9 de enero de 2015— de cancelación del convenio y ordena que continúe la operación de parquímetros, informó el síndico Rafael Ranero, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Integrantes del cabildo “estamos analizando si continuamos con el recurso de revisión o acatamos la sentencia, dado que existe un porcentaje muy elevado de posibilidades de que no prospere”, indicó el síndico.

La reactivación de los parquímetros, que nunca han dejado de operar, “volverá a traer orden y movilidad y hoy en tiempos difíciles por la paridad del peso contra el dólar, es importante obtener recursos extras”, dijo Ranero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses