Legisladores pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que investiguen a Morena por falsear información sobre el financiamiento de las universidades creadas por dicho partido.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, aseguró que a través de una solicitud de información de un particular, Morena respondió que como instituto político no son los encargados de los planteles de educación superior.

"(Morena) no es el ente encargado de la apertura y administración de las escuelas universitarias y que consta que su apertura se realiza vía 5 asociaciones civiles, por lo que el partido político, Morena, no es ni será la encargada de dar recursos, sino que el manejo del dinero se realizará vía ciudadanos, militantes y simpatizantes".

El pasado 2 de marzo, en respuesta a la solicitud de información 5510000004316 hecha por un ciudadano, la Oficina de Información Pública del Comité Ejecutivo Estatal de Morena respondió que como institución, no es el ente encargado de las escuelas y, como tal, tampoco de la gestión, pues estarán a cargo de ciudadanos y asociaciones civiles, aunque no precisa los nombres.

Asimismo, el documento expedido indica que para cualquier trámite, e información sobre aportaciones y programas de estudio el interesado debe dirigirse a otra instancia y agrega dos direcciones electrónicas.

"Morena miente y falta a la verdad. De la respuesta a esa solicitud de información se desprende, con toda evidencia, que Morena no solo engaña categóricamente. El dicho de su propio dirigente nacional los desmiente, ya que el 3 de agosto de 2015, Andrés Manuel López Obrador anunció, en su cuenta de Twitter, que estaba en curso la fundación de nuevas universidades en los lugares de la Ciudad de México donde gobierna Morena", señaló  Mauricio Toledo.

Agregó que en distintos escenarios militantes de Morena han señalado que están destinando recursos económicos para la creación y funcionamiento de las universidades, sin embargo, la respuesta a la solicitud de información es contradictoria.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que Morena pretende evadir dolosamente las responsabilidades con la transparencia,  delegando a la “asociación civil” dar la información que solicita el ciudadano, contraviniendo el artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos, que señala que "se considera información pública el listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación, capacitación o cualquier otro que reciban apoyo económico del partido político".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses