diana.fuentes@eluniversal.com.mx

De acuerdo con el primer borrador que elabora la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para el uso de las diversas herramientas tecnológicas, como Periscope, se plantea que antes de difundir las imágenes se debe solicitar la autorización de la personas, así como también que la institución será la responsable de salvaguardar los contenidos para que no se haga un mal uso de los mismos o se viralicen en las redes sociales.

También se propone que el manejo de la información debe darse de manera equilibrada y objetiva, evitando en todo momento sacar ventaja de tipo personal o institucional de los casos presentados.

Este primer documento del órgano legislativo se somete hoy a discusión con los 10 jefes delegacionales que actualmente utilizan la herramienta de Periscope para difundir sus actividades, así como evidenciar a quienes transgreden la ley.

El encuentro se realiza hoy en la Asamblea Legislativa y se estableció que en un mes y medio se tendría el reglamento que regirá el uso de esta herramienta tecnológica.

La intención es generar un marco normativo, se precisa, en el que se regulen todas las actividades que se realizan en las diversas plataformas y redes tecnológicas. También se establecen los alcances y objetivos de las mismas.

Uno de los aspectos relevantes es que reconocen que su utilización ayuda a la transparencia, debido a que permite al funcionario ingresar al ámbito digital, así como difundir las acciones de gobierno y los diversos programas sociales que se aplican. Este aspecto es fundamental, se considera en el documento, para permitir que se continúe con su utilización.

En lo que se refiere a los temas de respeto a los derechos humanos, se obliga a los funcionarios e instituciones a proteger toda la información que es calificada como sensible, reservada y confidencial.

Se precisa que el funcionario está obligado a verificar constantemente la información difundida en las redes, para evitar algún daño a la privacidad o los datos personales.

Además contempla que toda la información difundida debe tener como premisas fundamentales la objetividad, el equilibrio y la neutralidad.

Este primer encuentro se deriva de la controversia que se generó por el uso que le ha dado el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, a Periscope, por el que recientemente fue agredido por un guardaespaldas y tres personas se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Se espera que tras esta reunión se den los primeros avances y se concreten acuerdos para su utilización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses