Independientes se alían para Asamblea

Promueven participación del electorado rumbo al 5 de junio. Se dicen confiados de ganar, “pese a inequidad en el proceso”

Los aspirantes por la vía independiente dieron a conocer que el próximo 2 de abril serán dadas a conocer sus propuestas en los diversos temas y tendrán un “maratón de firmas”. (Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 21/03/2016 00:34 Diana Villavicencio Actualizada 00:37
Guardando favorito...

[email protected]com.mx

Cinco aspirantes a candidatos independientes a la Asamblea Constituyente oficializaron ayer una alianza política ciudadana a través de la organización social “Sumemos [email protected] sin nombre”, la cual busca incentivar la participación del electorado rumbo a la elección del próximo 5 de junio.

En un primer encuentro en el Hemiciclo a Juárez, los precandidatos se dijeron confiados en poder ganar algunas candidaturas, pese a la inequidad que prevalece en el proceso.

“De facto, el PRI y sus aliados tienen ya 40 escaños de 100 asegurados, en contrapartida con las candidaturas independientes a quienes se les impone una cuota de 74 mil firmas sólo para tener derecho a participar”, señalaron los aspirantes.

Patricia Patiño, ex directora de Igualdad y Diversidad Social en el gobierno capitalino, quien competirá como candidata independiente, adelantó que a 16 días de que se entreguen las 74 mil firmas ante el INE, ella ya tiene recabadas 50%.

Dijo que desde hace 10 días, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, fueron distribuidos 90 mil formatos, por lo que se dijo confiada de que superará la cifra de lo requerido por el órgano electoral federal.

“Exhortamos a la ciudadanía a apoyar masivamente a todas las candidaturas independientes, convocamos a conformar esta alianza que nos permita proponer nuestra propia agenda política social sobre nuestro futuro bienestar y sin entreguismo gubernamental”, coincidieron los aspirantes Valeria Hernández Grijalva, Elsa Conde, Patricia Patiño, Ricardo Pascoe y Oliverio Orozco.

Lamentaron la poca difusión que versa sobre la elección del constituyente y lanzaron un llamado a las autoridades a informar oportunamente a los capitalinos.

“Que no le apuesten a la poca participación, que no le tengan miedo a eso ya que parece que a las autoridades les da miedo este proceso”, expresó Ricardo Pascoe.

El llamado también fue para la ciudadanía a que en los próximos días se involucrarse en este proceso.

“Si el gobierno y los organismos encargados de difundir la importancia del proceso democrático no cumplen con su papel es ahí donde las organizaciones y los aspirantes a candidatos independientes asumiremos el compromiso, este es un esfuerzo que será llevado más allá de lo electoral para ser la voz y los ojos de los verdaderos intereses y necesidades ciudadanas", declaró Valeria Hernández aspirante de 26 años del colectivo de jóvenes “Vamos a la Constituyente”.

Los aspirantes dieron a conocer que el próximo 2 de abril serán dadas a conocer las propuestas de los candidatos que versan en temáticas de equidad de género, problemática del agua, áreas verdes, sustentabilidad y bienes comunes. Además habrá un maratón de firmas.

Temas Relacionados
independientes INE Asamblea
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios