Suscríbete

Definen agenda para periodo legislativo

PRI y PRD coinciden en impulsar la transparencia; Acción Nacional decide no revelar los temas que abordará

Algunos de los temas en los que se concentrarán los partidos durante el segundo periodo de sesiones son desarrollo urbano, social y movilidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 14/03/2016 00:44 Diana Villavicencio Actualizada 00:44

[email protected]

Una agenda legislativa semejante es la que presentarán a partir de este martes los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y que abarca ejes temáticos en materia de desarrollo urbano, social, movilidad, transparencia, fomento al empleo, vivienda, derechos a los jóvenes y seguridad.

Después de llevar a cabo sus respectivas plenarias en donde el PRI y el PRD definieron su proyecto legislativo, ambos partidos políticos concentraron su agenda en una serie de compromisos rumbo al Constituyente.

Morena sólo tuvo una reunión la semana pasada para delinear su agenda. César Cravioto, líder parlamentario, aseguró que llamar plenarias a imposiciones de agenda no son más que “puros rollos” del PRI, PAN y PRD.

Acción Nacional también realizó su plenaria pero prefirió mantener en resguardo los temas que abordará durante el periodo ordinario.

Quien sí compartió sus ejes temáticos fue el líder de la bancada de Encuentro Social, Carlos Candelaria, al anticipar que la directriz que regirá durante el segundo periodo ordinario será a favor de la mujer, el desafuero, la prevención del delito y la infancia.

Sobre este último tema, Candelaria dijo que alista junto con la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para dar marcha atrás a los trámites engorrosos para adoptar menores de edad que habitan en casas hogar.

Se trata, explicó, de una iniciativa a través de la cual se busca dar hogar a uno de los 657 mil huérfanos que hay en la capital del país.

El coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional, Israel Betanzos, sostuvo que pondrán énfasis en el asunto de transparencia, educación, agua y seguridad pública.

No obstante, aseguró que el partido tricolor se distinguirá por debatir todos los temas, principalmente la Ley de Mercados, para lo cual se llevarán a cabo estudios y consensos entre los sectores involucrados.

La agenda de prioridades legislativas del PRD radica en la creación de un sistema anticorrupción de la Ciudad de México, que contempla la presentación del 3 de 3 de manera obligatoria para representantes populares.

Además, la creación de la ley de empleo Social a través de la cual se busca ampliar los beneficios del seguro de desempleo hacia todos los trabajadores de la capital del país.

Leonel Luna Estrada, líder de la bancada del sol azteca en la Asamblea, adelantó que será creado el primer instituto de atención animal y a la par será promovido el primer censo general de animales domésticos.

Puntualizó que frente a la grave situación económica que atraviesa el país se promoverá un programa general de subsidios y apoyos para la adquisición de la canasta básica.

El PRD en el recinto de Donceles y Allende también propondrá en la mesa legislativa la creación de una la ley de servicios urbanos y mantenimiento que contribuya a mejorar la coordinación entre jefaturas delegaciones y el Gobierno de la Ciudad de México, además de llevar a cabo la armonización e integración de los Servicios Urbanos que presta la administración pública.

Al igual que Morena, los perredistas buscan realizar reformas al Código Penal para que todas las mujeres gocen de la pensión alimenticia.

En ese sentido, César Cravioto Romero dijo que es necesario llevar a cabo reformas para garantizar la eficiencia del pago y no que la gente, los adultos mayores, tengan que hacer fila para gozar de este derecho.

Comentarios