18 | NOV | 2019

Feministas buscan tener representación

01/03/2016
01:04
Carina García
-A +A
Impulsan a Elsa Conde y Orfe Castillo como candidatas independientes

[email protected]

Para impulsar una agenda por la igualdad sustantiva de las mujeres en la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, 21 organizaciones feministas acordaron impulsar a Elsa Conde y Orfe Castillo como fórmula de candidatas independientes.

“Tenemos que ir a la Constituyente a defender esos derechos y revertir cualquier intento de retroceso en los que ya fueron ganados”, aseguró Conde, ex diputada federal.

“Las mujeres sabemos que estamos ante una oportunidad histórica: la de conquistar, de una vez por todas, la ciudadanía plena […] nuestra ciudad requiere una Constitución de avanzada, soberana, que mantenga la independencia frente al poder político federal y que se fundamente en el respeto y la garantía de los derechos humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación”, expuso.

No confían, dijo, en que los diputados constituyentes de los partidos se preocupen por impulsar una agenda en pro de los derechos de las mujeres, y de hecho “siguen siendo parte del problema y no de la solución”.

Las aspirantes indicaron que se perfila el interés de algunos partidos en “quitarnos derechos conquistados, como la legal interrupción del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo”, por lo que además de defender su permanencia impulsarán derechos de cuidado y que éstos sean parte de la responsabilidad del Estado, además de la “incorporación clara de los derechos sexuales”.

Las aspirantes entregaron ayer en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral su solicitud para ser consideradas aspirantes independientes, en espera de obtener su constancia y comenzar a reunir las más de 73 mil 792 firmas necesarias.

Conde indicó que a fin de cumplir con las firmas requeridas formarán alianzas con otros aspirantes a candidatos independientes, dado que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación validó que cada ciudadano pueda emitir su firma hasta por cinco aspirantes sin partido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios