metropoli@eluniversal.com.mx

Un grupo de ex candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales impugnará la convocatoria aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de la Asamblea Constituyente, pues consideran que viola sus derechos para contender por una candidatura independiente.

Armando Quintero, ex candidato a jefe delegacional por Movimiento Ciudadano en los comicios de 2015, dijo que esta semana presentarán la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia, explicó que él forma parte de un grupo de aspirantes de Movimiento Ciudadano y Partido Humanista que ya no militan en ningún instituto político; cuestionó que el INE cerró la puerta del Constituyente a los participantes de la elección pasada “pero sí permitió que compitan quienes fueron electos como diputados locales o jefes delegacionales, con sólo pedir licencia 60 días antes de la elección”.

El ex secretario de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México dijo que combatirán esta restricción además del requisito de reunir más de 73 mil firmas para acceder a una candidatura independiente a diputado del Constituyente, cifra equivalente a 1% de la lista nominal de la capital.

Como máximo, agregó, se deberían solicitar firmas equivalentes a 0.5% de la lista nominal, unas 36 mil firmas.

Armando Quintero comentó que la convocatoria aprobada por el órgano electoral representa “una muralla” para que los ciudadanos compitan y señaló que los partidos no deberían recibir más dinero para las campañas rumbo a la elección del Constituyente.

“Hay una desproporción de las condiciones de la competencia, no hay piso parejo, hay una simulación democrática que no podemos callar”, sostuvo el ex perredista y aseguró que en próximos días habrá más voces que se quejen de la forma para integrar el Constituyente.

Por esos factores consideró que la convocatoria de la elección de este Congreso fue hecha para privilegiar a los partidos políticos y dificultar el paso a las candidaturas ciudadanas, además de que 40 de 100 integrantes del Constituyente serán designados por el Presidente, el jefe de Gobierno y el Congreso de la Unión.

Entre los integrantes del grupo inconformes estuvieron Miguel Ángel González, Rogelio Orozco, María Elena García, José Castillo y Mireya Torres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses